Sota dice que el presupuesto de 2018 está orientado al crecimiento "inteligente, sostenible e integrador"

21/11/17


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha asegurado esta mañana en la presentación del proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria para 2018 ante la Comisión correspondiente del Parlamento que, con un montante de 2.728 millones de euros, un 4,9 por ciento más que en 2017, está orientado al crecimiento "inteligente, sostenible e integrador".

Sota ha destacado que ha sido elaborado en un contexto de recuperación económica, después de superar una profunda crisis, por lo que es muy "social", con el objetivo de mejorar las políticas públicas en aspectos esenciales como "la calidad educativa, la capacidad profesional o la igualdad de oportunidades".

Según ha detallado, es el presupuesto más social de la historia de Cantabria, porque destina 1.792.305.803 de euros, el 77,5 por ciento del gasto no financiero a servicios y promoción social, fomento del empleo, acceso a la vivienda, sanidad, educación y cultura, con un incremento de 65,2 millones de euros, un 3,77 por ciento más que este año.

Con ello, ha subrayado Sota, se compensan en gran medida los recortes de la etapa del Gobierno del PP.

Desde el inicio de esta legislatura de Gobierno PSOE-PRC, los recursos destinados a políticas sociales se han incrementado en 164,6 millones de euros, un 10,2 por ciento más que en 2015.

Política de gasto

El consejero ha desgranado adónde van más recursos para el próximo año con relación al actual: Sanidad, 854 millones de euros, 29,7 millones más; a Educación, 556,7 millones de euros, 18,8 millones más; a Infraestructuras, 240,2 millones de euros, 10,3 millones más; a Servicios Sociales y Promoción Social, 230,1 millones de euros, 8,5 millones más; a Fomento del Empleo, 96,2 millones de euros, 4,5 millones más, a Innovación, Industria, Turismo y Comercio 88 millones de euros, 11,7 millones más y a Medio Rural Pesca y Alimentación 85,4 millones de euros más.

Se duplica la cantidad destinada a Cooperación al Desarrollo, hasta los 2,3 millones de euros; en Ordenación y Promoción del Transporte y las Telecomunicaciones  se incrementa hasta un 32,01 por ciento, hasta los 11,9 millones de euros; en Actuaciones  en el Ámbito Local el incremento es de 26,43 por ciento; para Centros Culturales la dotación crece un 21,95 por ciento; en materia de Infraestructuras de Carreteras Autonómicas, se incrementa un 9,7 por ciento con 45,5 millones de euros; y, en Enseñanzas Universitarias e Investigación Científica  se incrementa un 5,53 por ciento, hasta los  92,6 millones de euros.

Asimismo, ha indicado que es un Presupuesto austero en el gasto corriente, que sólo crece un 1,94 por ciento; a pesar de que los gastos de personal aumentan un 2,59 por ciento, al incluir un incremento del 1,5 por ciento de los salarios de los empleados públicos y recuperación de derechos; el gasto financiero ¿ intereses- ahorramos 7,87 millones de euros, el 11,61 por ciento.

Y es expansivo en el gasto de inversión, que aumenta en 24 millones de euros, un 15,6 por ciento.

El total de gasto no financiero asciende a 2.313.734584 euros, un 3,18 por ciento más que los 2.242.398.659 euros de 2017, muy por debajo de crecimiento nominal de la economía de Cantabria para 2018.

Deuda

El consejero ha puesto énfasis en que el presupuesto de Cantabria para 2018 destina 366,9 millones a amortizar deuda, de los que 303,9 millones de euros son para amortizar deuda contratada por el gobierno del Partido Popular, porque entre 2011 y 2015 el endeudamiento de la Comunidad Autónoma aumentó en 1.384 millones de euros. Como consecuencia de esta situación, el gasto de amortizaciones crecerá un 14 por ciento el próximo ejercicio, al concluir los periodos de carencia.

Según ha explicado Sota, en los cuatro años de gobierno del PP (2011/2015) se pasó de una deuda de 1.293 millones de euros a finales de 2011 a 2.677 millones de euros a finales de 2015, que "ahora hay que devolver".

"Por eso el presupuesto de Cantabria para 2018 tiene un lastre, destinar 366.913.310 euros para hacer frente a los vencimientos de la elevada deuda, como figura en el capítulo IX de gasto del presupuesto en pasivos financieros", ha precisado el consejero.

Sota ha dicho que ese "vertiginoso incremento de la deuda" obliga ahora a detraer más de 300 millones de euros para amortizar préstamos contraídos en aquel mandato.

El consejero ha descrito que los objetivos del presupuesto como son incentivar el empleo estable y de calidad, reducir las desigualdades generadas por la crisis, intensificar la lucha contra el fraude, incentivar el crecimiento de las empresas, apostar por un desarrollo sostenible y eficiente energéticamente, dotar de nuevas infraestructuras a la región, atender las necesidades del ámbito rural, impulsar la I+D+i con un cambio de patrón de crecimiento, por una educación pública de calidad, garantizar un sistema sanitario público y universal con medios suficientes y apostar, en definitiva, por los sectores viales de la economía de Cantabria  dotado de recursos "para afrontar los retos del presente, mejorar el bienestar de la ciudadanía y proyectar nuestra región al futuro".

Que contribuyan más los que más tienen  

El consejero ha hecho notar que la Ley de Medidas Fiscales incluye modificaciones tributarias con la reforma fiscal prevista en 2018 para rebajar la carga financiera a "quienes más han sufrido la crisis y por tanto afecta a quienes más tienen", que son "pocos contribuyentes".

De cara a 2018 las reformas afectan a parte de los Impuestos cedidos de titularidad del Estado, como son el impuesto de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones y Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. En su conjunto, las medidas tratan de redistribuir la carga fiscal y dotarnos de un sistema fiscal más progresivo que proporcione recursos suficientes para mantener los servicios públicos.

"El incremento de la recaudación de esta reforma fiscal es 10 veces menor que la que soportaron los contribuyentes de Cantabria en 2012, cuando el Partido Popular la hizo recaer indiscriminadamente sobre todos los ciudadanos independientemente de su renta o patrimonio", ha remarcado Sota.

Sobre Patrimonio, el consejero ha manifestado que la ciudadanía considera razonable que contribuyan más quienes más tienen, en este caso los que declaran  un patrimonio superior a los 700.000 euros excluidos la vivienda habitual y lo destinado a la actividad económica. Este Impuesto lo pagan en Cantabria unos 3.100 de los más de 270.000 que hay en la Comunidad Autónoma, con un promedio de 2 millones de euros, la recaudación esperada será de unos 3 millones de euros, aproximadamente 1.000 euros más cada uno al año.

En el Impuesto de Sucesiones quedarán exentas el 73% de las herencias entre cónyuges, padres e hijos con bases imponibles inferiores a 60.000 euros y las herencias entre hermanos con bases tributarias inferiores a 20.000 euros y en Donaciones, se rebaja entre padres e hijos y cónyuges. Se rebaja el impuesto de matriculación y en el de Transmisiones Patrimoniales Onerosas se equipara el gravamen al tipo reducido del IVA del 10 por ciento.

No se modifica ni el Impuesto sobre la Renta, ni el de Actos Jurídicos Documentados y en el caso de las tasas de matrícula en la Universidad se rebajan 3,5 por ciento y en el caso de los Master el 10 por ciento.

Después de reseñar que el PIB de Cantabria, en base a las últimas estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), ha crecido un 3 por ciento interanual en el tercer trimestre, una décima por debajo de la media nacional, Sota se ha referido a los sectores primarios, industrial, servicios y construcción, más el equilibrio de las cuentas públicas  que según la Intervención General del Estado Cantabria  tenía en agosto un déficit, en términos de contabilidad nacional de 27 millones de euros, una rebaja del 63 por ciento, frente al déficit de 73 millones de euros de hace un año.

El consejero ha dicho que el presupuesto se ha elaborado en un contexto con prórroga de los Generales del Estado para 2018 que impide conocer las trasferencias finalistas u otras de financiación de políticas de empleo, extensión de la Ley de Educación, aportación a la Fundación Comillas o trasferencia para el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

En ese contexto, el consejero ha dicho que el Presupuesto se ha elaborado cumpliendo el objetivo de estabilidad presupuestaria (0,4% del PIB) y la regla de gasto (2,4%), así como el objetivo de deuda pública que para Cantabria es del 22,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), por debajo de la media nacional.

Aumento para empleo en la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo

El consejero al referirse a los datos de las cuentas de su departamento ha destacado un aumento del 4,95 por ciento para políticas activas de empleo a través del Servicio Cántabro de Empleo con 96.234.032 euros.

Sota ha matizado que la inversión media por persona en desempleo sube un 11,73% y a pesar de bajar el número de desempleados "se produce un incremento" que desde 2015 es más del 25%. 

El consejero ha señalado que las acciones del EMCAN que conllevan mayor gasto, aumentan un 3,92 % y ha destacado la que se destina a formación profesional para el empleo a desempleados con 18,1 millones de euros para financiar las acciones formativas de las que están en ejecución 10,3 millones este año.

Sota ha resaltado que en 2018 se impulsará el Centro de Investigación y Formación en Electricidad y Electrónica de Torrelavega (CIFE) para planes de innovación y experimentación en formación profesional.

Se señala como novedad, la recuperación del programa de Apoyo a Estructuras Formativas que, en forma de subvenciones a la inversión, incentivará la creación de nuevos centros de formación o la ampliación de los asistentes, que orienten su actividad docente a los sectores más innovadores y con mejores perspectivas de empleo con 525.000 euros.

La convocatoria de 2018 del programa de Corporaciones Locales, mantendrá la dotación en 31 millones de euros, en una clara apuesta por la "colaboración" entre el Gobierno regional y las entidades locales para favorecer la empleabilidad de las personas desempleadas en situación más vulnerable: personas desempleadas de larga duración, especialmente mayores de 45 años y que no perciben prestaciones ni subsidios de desempleo. Convocatoria que, como este año, reserva 4 millones para generar oportunidades de empleo para las personas jóvenes, en el marco de la Garantía Juvenil.

Para fomentar la empleabilidad de los jóvenes, a través del programa de Escuelas Taller se destinarán 4,1 millones de euros y en el marco de la Garantía Juvenil, con 1,5 millones de euros, se pondrá en marcha un nuevo programa dirigido a la contratación en prácticas de jóvenes titulados universitarios, en FP o que hayan obtenido un certificado de profesionalidad.

La Promoción de Empleo Autónomo cuenta con 9 millones de euros y el apoyo a las PYMES para el fomento de la contratación indefinida tiene 4,2 millones de euros.

Las medidas a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de mujeres trabajadoras, entre otras, son a través de ayudas para gastos de guarderías con 1.232.000 euros; subvenciones a mujeres trabajadoras autónomas durante el descanso por maternidad o para la reincorporación al régimen de trabajo autónomo con 240.000 euros; e implantación en PYMES de planes de igualdad con 78.000 euros.

El programa de Talleres de Empleo es de 3,1 millones de euros y para la integración laboral de las personas con discapacidad en los centros especiales de empleo es de 5,5 millones de euros destinados más otras acciones de mejora de la empleabilidad, programa destinado a reforzar el servicio de orientación que se presta a través de las oficinas de empleo, en colaboración con entidades locales y entidades sin ánimo de lucro con 2,3 millones de euros.

En becas y ayudas para el alumnado participante en cursos de formación, que esté en desempleo, para compensar los gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento; además, se incluyen ayudas de discapacidad y para conciliar la vida laboral y familiar con 1.567.000 euros.

Inversiones EMCAN

Las inversiones reales crecen un 10,23% fundamentalmente por dos actuaciones. La primera, completar para el próximo año la remodelación de la Oficina de Santander I (situada en la calle Isaac Peral), así como ampliación de la superficie de la de Castro Urdiales y mejoras en la de Reinosa. La segunda, es desarrollar nuevas aplicaciones informáticas y evolución de las actuales para dotar de aplicaciones a programas que carecen de ellas como, por ejemplo, los de subvenciones a las corporaciones locales o los centros especiales de empleo.

En el Servicio Cántabro de Empleo se incrementan los gastos de personal (un 6,6%) por la puesta en marcha de un nuevo programa de control de las iniciativas de formación con un aumento de plantilla en diez personas y en gastos corrientes para nuevos procedimientos de acreditación de competencias profesionales de los trabajadores y trabajadoras sin que tengan que realizar cursos de formación.

Otros datos presupuestarios de la Consejería

Para el próximo año el presupuesto total de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo es de 49.737.940 euros sin los organismos autónomos.

En la Dirección General de Trabajo se incrementan en un 64% las ayudas destinadas al empleo autónomo pasando de 1.500.000 euros a 4.205.803 euros con líneas de subvenciones  para  a aquellos autónomos  que llevan como tal entre tres y cinco años (se incrementa respecto a 2017 un 66,6% y se pasa de 1.500.000 euros a 2.500.000 euros) y se crea una nueva línea de fomento de la contratación juvenil con 1.705.803 euros para promocionar el relevo generacional con contratos en prácticas y formación a jóvenes.

Se incrementa el apoyo a las empresas de inserción. El presupuesto de la Dirección General de Trabajo, para empresas privadas en este apartado, se ha incrementado un 53,5% y ha pasado de 2.600.000 euros a 5.605.803 euros.

Las ayudas a la constitución de cooperativas y sociedades laborales y fomento de la economía social a las empresas se han incrementado un 23,8% pasando de 1.050.000 euros a 1.300.000 euros.

La partida para mejorar y potenciar el diálogo social en la participación institucional de los agentes sociales se ha incrementado en un 27%.

En el caso del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) la partida se incrementa un 20% y asciende a 2.592.407 euros, 413.159 más que el pasado año.

Se aumentan las cantidades para reforzar las mejoras en las condiciones de trabajo y en la prevención de accidentes de trabajo, como por ejemplo en la construcción donde se ha producido un repunte en las obras menores, así como en enfermedades profesionales.

En la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos se aumenta el apoyo a los Puntos de Información Europeos (PIEs) en colaboración con los Grupos de Acción Local para "relazar" la información sobre temas europeos en el medio rural y el consejero ha adelantado que se celebrará el próximo año una reunión de la Comisión del Arco Atlántico en Santander y ha destacado la importancia de esta dirección general ya que gestiona los fondos FEDER.