Sota dice que la situación de Cantabria es "anómala" por los incumplimientos del Gobierno de España

21/06/17



El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha señalado esta mañana en el Parlamento de Cantabria, en la primera reunión de la Comisión especial no permanente de control y seguimiento de la ejecución presupuestaria, la situación "anómala" en la que se encuentra Cantabria como consecuencia del "incumplimiento" del Gobierno de España de sus compromisos, entre ellos el pago de los 22 millones de euros que figuraban como subvención nominativa en el Presupuesto del Estado de 2016 para financiar las obras de Valdecilla.

Asimismo, Sota también ha denunciado que no se vayan a abonar los 22 millones de euros de 2017 "porque el PP no ha incluido la enmienda prometida en el Presupuesto de 2017".

"Los gastos se están ejecutando según el Presupuesto de Cantabria en vigor desde el 1 de marzo, pero en el caso de los ingresos del Estado, las entregas a cuenta, que representan el 80% del total de los ingresos de Cantabria, se están recibiendo por importe mucho menor, ya que son las del Presupuesto del Estado de 2016 prorrogado. Una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado de 2017 se recibirán las entregas a cuenta actualizadas, las que se corresponden con los ingresos previstos en el Presupuesto de Cantabria de 2017, ajustándose así ingresos y gastos a la realidad presupuestaria", ha explicado Sota.

En este sentido, el consejero ha recordado que este año 2017 Cantabria recibirá, por aplicación del Sistema de Financiación Autonómica aprobado en 2009, 118 millones de euros más que en 2016, lo que equivale a 9 décimas del PIB, lo que permitirá a la Comunidad cumplir con el objetivo de déficit.

Sota ha dicho que, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, Cantabria cumplió sobradamente en 2016 con la regla de gasto ¿se gastó menos de lo autorizado- y el objetivo de deuda ¿la Comunidad se endeudó  menos de lo permitido-, aunque se incumplió el objetivo de déficit debido especialmente a que el Gobierno de España no pagó en 2016 los 22 millones del convenio para financiar Valdecilla o los 16 millones comprometidos para la puesta en marcha de la Ley Orgánica de Educación (LOMCE), que suponen casi 4 décimas más de déficit, así como los 27 millones de euros que no se ingresaron por la fallida venta de  inmuebles.

El consejero ha asegurado, además, que en estos momentos Cantabria cumple con los tres objetivos que marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el déficit, la regla de gasto y la deuda, y ha recalcado que hasta ahora los informes de la Intervención confirman que es factible cumplir el objetivo del déficit.

Sota sostiene que el Ejecutivo hará "todo lo posible" para recuperar ingresos no abonados por el Gobierno de España a Cantabria y ha vuelto a achacar a los incumplimientos del Estado el hecho de que la Comunidad Autónoma sobrepasara el objetivo de déficit de 2016, que era del 0,7%, y llegara al 1,45% del PIB, lo que obligó a realizar un plan de ajuste de 21,7 millones en el gasto para poder recibir los 221 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

En este sentido ha manifestado que, al no ingresar tampoco en 2017 la aportación de los 22 millones de Valdecilla y para no tener que hacer un nuevo ajuste, se ha tomado la decisión de utilizar los sobrantes de las adjudicaciones y las órdenes de subvenciones para cumplir con el objetivo.  

Sobre el retraso del pago de proveedores, Juan José Sota ha manifestado que se corregirá y se situará por debajo de los 30 días en julio, una vez se reciba el FLA, porque hasta ahora Cantabria ha tenido que afrontar con recursos propios vencimientos de crédito por importe de 110 millones de euros, que se financian con precisamente con el Fondo de Liquidez Autonómica.

Por último, ha adelantado que en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo 29 de junio expondrá al ministro Cristobal Montoro estas cuestiones que afectan a Cantabria por los incumplimientos del Gobierno de España.