Sota dice que los autónomos son un pilar "esencial" de la estructura productiva de Cantabria

25/05/18


El acuerdo es para prevenir riesgos laborales, entre otras acciones

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha dicho esta mañana que los autónomos son un pilar "esencial" de la estructura productiva de Cantabria tras la firma de un convenio de colaboración con los representantes de este colectivo y que son la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC) y la Federación Española de Autónomos (CEAT), en el marco de la Mesa del Empleo Autónomo por una cuantía total de 31.000 euros, para fomentar la cultura preventiva.

"Los autónomos y autónomas son la base del crecimiento económico de Cantabria ya que las personas emprendedoras son una pieza fundamental, dada su importante participación en términos de riqueza y empleo. Son agentes imprescindibles para el crecimiento, para la creación de empleo y, en definitiva, para lograr el cambio en el modelo productivo de la comunidad autónoma", ha señalado Sota tras la firma.

El acuerdo tiene por objeto establecer la colaboración de cara a la realización de acciones de asesoramiento y apoyo técnico en prevención de riesgos laborales, con el fin de evitar o minimizar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, en el marco de la Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2021.

Las actuaciones que se van a desarrollar son en materia de seguridad, higiene y ergonomía en el trabajo, tanto presenciales, individuales o en grupo, online o de forma telefónica, y también sobre coordinación de actividades empresariales, acciones que irán acompañadas de jornadas técnicas informativas.

En representación de las asociaciones han participado en la firma Ana Cabrero (ATA), Eduardo Abad (UTAC) y Norberto Ortiz (CEAT), junto con la directora general de Trabajo, Ana Belén Álvarez.

Autónomos y líneas de actuación

En Cantabria el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos al finalizar el mes de marzo de 2018 es de 42.099 personas. El perfil mayoritario es el del sector servicios, sin asalariados a su cargo, con una sola actividad, varón, entre 40 y 54 años (con importante presencia de mayores de 55 años), español, que cotiza por la base mínima, destacando el elevado porcentaje de negocios con más de 5 años y con una consolidación creciente entre 3 y 5 años de antigüedad.

Desde la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo se llevan a cabo medidas para apoyar la promoción y fomento del emprendimiento, consolidar las iniciativas del empleo autónomo ya existente en parámetros de calidad y generar oportunidades para, por un lado, incrementar el número de autónomos empleadores y, por otro, que aquellos que ya lo son puedan aumentar su plantilla y fomentar entre todos el relevo generacional y la transferencia del conocimiento entre la población joven.

En 2017 un total 1.419 personas se beneficiaron del programa de promoción del empleo autónomo con un crédito ejecutado de 9.005.200 euros y dentro de las acciones de mantenimiento del empleo autónomo se han beneficiado 380 trabajadores autónomos y autónomas con un presupuesto ejecutado de 1.430.000 euros.

En 2018 se lleva ejecutado en el programa de promoción del empleo autónomo 4.653.800 euros para 690 personas de los que 378 son hombres y 312 mujeres y, se han convocado subvenciones para acciones de mantenimiento de empleo autónomo con un importe presupuestado de 2.400.000 euros.