Sota elegido por unanimidad vicepresidente del Consejo de Política Fiscal y Financiera en Madrid

02/08/18


El consejero con las ministras de Hacienda y Política Territorial

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha sido elegido por unanimidad  vicepresidente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en la última reunión celebrada en Madrid. 

Al término del encuentro ha reprochado al PP que no se hayan podido aprobar para cada una de las comunidades autónomas los nuevos objetivos de deuda y déficit para el periodo 2019-2021, tras el rechazo en el Congreso el pasado viernes de la nueva senda de estabilidad presupuestaria.

Sota ha remarcado que "no se entiende que se rechacen unos ajustes más suaves" que Bruselas ha concedido al Gobierno de España para que se trasladen a las comunidades autónomas y que el PP por "cuestiones políticas" no tenga en cuenta los intereses de los ciudadanos.

Por tal motivo, el consejero ha criticado que el PP este "obstaculizando" que las comunidades autónomas puedan tener más recursos adicionales, en el caso de Cantabria 26 millones de euros, para poder destinar a políticas sociales, sanidad, educación y dependencia.

También se ha comunicado que en breve se notificarán las entregas a cuenta para poder iniciar la elaboración de los presupuestos de las comunidades autónomas para 2019.

La reunión con los responsables de Hacienda de las comunidades autónomas ha sido presidida por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la que también ha acudido la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet