Sota firma la concesión de ayudas para los 21 proyectos seleccionados del programa Interreg de cooperación para el sudoeste de Europa

11/04/18


Representantes de España, Francia y Portugal


Juan José Sota en un momento de su intervención

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha firmado esta mañana el acuerdo de concesión de ayudas para 21 proyectos seleccionados del programa para el sudoeste de Europa "Interreg SUDOE" que ha reunido en Santander a más de 150 personas de Francia, España y Portugal.

El consejero como autoridad de gestión ha destacado el "interés que ha generado este programa" que para el periodo 2014-2020 en su segunda convocatoria tiene un presupuesto de 25 millones de euros en proyectos trasnacionales a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Sota ha destacado el compromiso del Gobierno de Cantabria con esta acción, que se enmarca dentro de la "cooperación territorial" y es ¿ha dicho- "una oportunidad única para que las regiones que forman parte de sudoeste europeo alcancemos resultados que ninguna de ellas por separado podían lograr".

Por tal motivo, el consejero ha añadido que "la cooperación territorial debe continuar desempeñando en el futuro una función relevante cono eficaz elemento de cohesión y desarrollo."

Sota ha señalado la importancia que tiene para el Gobierno de Cantabria ser autoridad de gestión de uno de los 15 programas de cooperación transnacional que en la actualidad existen en Europa.

El consejero ha defendido su continuidad más allá de 2020 para que las regiones que lo componen, en la periferia del sudoeste europeo, puedan hacer frente a "desafíos y retos comunes", como el envejecimiento y la inversión de la pirámide poblacional, el despoblamiento de los núcleos rurales, la degradación ambiental, la proliferación de riesgos naturales con el cambio climático, la pérdida de competitividad por el proceso de globalización o la necesidad de avanzar en la innovación y transferencia de tecnología al sector económico.

Los 21 proyectos que han sido aprobados están integrados por entidades públicas y privadas de España, Francia y Portugal (15 españolas, 4 francesas y 2 portuguesas) y se desarrollan en el ámbito de la investigación e innovación, medioambiente y eficiencia de los recursos, se corresponden a la segunda convocatoria de las cinco que hay en total previstas.

La firma del acuerdo se enmarca dentro de un seminario técnico para ayudar a los participantes en la gestión de las propuestas seleccionadas.

El consejero ha estado acompañado en el acto por la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Monserrat García Ortiz, y por el gerente de la sociedad del Sudoeste Europeo, Juan Llanes.