Sota participa en el 125 Pleno del Comité de las Regiones en Bruselas

11/10/17


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha participado en el 125 Pleno del Comité de la Regiones celebrado esta tarde en el Parlamento Europeo, enmarcado dentro de la Semana de las Regiones Europeas, donde se ha debatido sobre el futuro marco financiero y las distintas políticas medioambientales y lucha contra el cambio climático.

El consejero ha destacado la dimensión social de Europa ya que, en su opinión, la Unión Europea es una "comunidad de valores" y el modelo social europeo es una de las señas de identidad del proyecto.

Sota se ha congratulado de la próxima aprobación del denominado Pilar Europeo de los Derechos Sociales, una iniciativa de la Comisión Europea que ahora tiene que ser aprobada por los distintos estados.

"Confío en que el Pilar de Derechos Sociales tenga un carácter vinculante para permitir una Europa más igualitaria y solidaria con un mayor respeto de los derechos de los trabajadores europeos", ha matizado el consejero.

En el ámbito del transporte, los representantes regionales y locales han votado el dictamen sobre el futuro del Mecanismo Conectar Europa, el instrumento financiero de la Unión para las redes transeuropeas de transportes que aporta fondos para proyectos de infraestructuras situadas en los corredores, como el Atlántico o Mediterráneo.

Sota ha recordado que Cantabria coordina el grupo de trabajo de transporte de la Comisión del Arco Atlántico desde el que las regiones de la zona están preparando documentos de posición sobre el futuro del Corredor Atlántico.

El Comité de las Regiones ha debatido una resolución sobre el semestre europeo 2017 y el examen anual del crecimiento 2018.

Sota ha subrayado que las regiones y entes locales tienen que estar presentes en todas las fases, tanto de elaboración como de ejecución, de las resoluciones del semestre europeo pues ayuda a gestionar mejor  "el aumento de las disparidades regionales", para favorecer una mayor "implicación sobre el terreno y así se refuerza la confianza entre los estados miembros y dentro de ellos".

Sobre la política medioambiental, el comisario encargado de estas materias en la Comisión Europea, Miguel Arias Cañete, ha expuesto a los miembros del Comité la revisión en la aplicación de la normativa medioambiental o la financiación  de la lucha contra el cambio climático y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se ha referido al futuro marco financiero de la Unión Europa.

Semana de las Regiones y Ciudades de Europa

El Pleno se enmarcan en la Semana de las Regiones y Ciudades de Europa, un acto que se celebra cada año en Bruselas y que a lo largo de cuatro días se brinda a funcionarios de las administraciones regionales y locales, expertos y representantes del mundo académico la posibilidad de poner en común buenas prácticas y conocimientos especializados en materia de desarrollo regional y urbano.

A lo largo de esta semana, se informa sobre la evolución de la política de cohesión de la UE, sensibilizando a los responsables de la toma de decisiones en el nivel europeo de la importancia de las regiones y ciudades en el proceso político de la UE.

La Semana Europea de las Regiones y Ciudades es el mayor acto público europeo de este tipo y cuenta en esta edición con más de 6000 participantes.

Además de la sesión plenaria de esta tarde el consejero ha participado en el día de hoy en la reunión del grupo socialista europeo y en la de la delegación española del Comité de las Regiones.