Sota participa la segunda jornada del Pleno del Comité Europeo de las Regiones

18/05/18


El consejero en la reunión

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, participa en la segunda jornada del Pleno del Comité Europeo de las Regiones (CDR) y ha destacado la oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas como pieza "clave" al cumplir 20 años de funcionamiento.

En la sesión el comisario de Educación y Cultura, Tibor Navracsics, ha intervenido sobre la importancia de reforzar la identidad europea a través de la educación y la cultura al ser 2018 el año europeo del patrimonio cultural. Por ello, se ha destacado la importancia de los recursos culturales como un recurso estratégico para generar unas regiones más cohesionadas y sostenibles dentro de la Unión Europea.

Oficina de Cantabria en Bruselas

Sota se ha referido a la oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas como un instrumento consolidado de relación entre Cantabria y Europa.

"En estos 20 años, la oficina ha sido un apoyo clave a los miembros de Cantabria en el CDR para los plenos y comisiones o en el consejo de ministros de la UE en el que las CCAA participan desde 2005. Además, ha facilitado el acceso a fondos europeos a todos los entes de la región, prestando apoyo a la propia administración regional pero también a la universidad, empresas y organizaciones de diversa índole. Todos aquellos que han acudido a la oficina en Bruselas son testigos de la excelente labor que viene realizando desde 1998", ha resaltado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo.

El consejero aprovechó su estancia para acudir a la celebración del 30 aniversario de la creación de la oficina de Galicia en Bruselas. Con ocasión de este pleno, los miembros han defendido que las oficinas regionales son socios importantes para el CDR y desempeñan un papel fundamental para garantizar el vínculo entre los miembros del Comité, los gobiernos regionales de origen, los diputados al Parlamento Europeo, los diplomáticos y los altos funcionarios.

Igualmente, se ha reconocido que las oficinas son mediadoras y a menudo iniciadoras de alianzas sólidas sobre ámbitos políticos fundamentales como la Alianza por la Cohesión, el Pacto de los Alcaldes o la iniciativa Reflexionar sobre Europa.