Sota sostiene que Cantabria se encuentra en la "senda adecuada" para cumplir el objetivo anual de déficit

21/09/17


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha declarado que los datos de ejecución presupuestaria recogidos en los últimos informes de la Intervención General de Cantabria avalan que la Comunidad Autónoma se encuentra "en la senda adecuada" para que pueda cumplir el objetivo anual de déficit, al mismo tiempo que no se prevén dificultades en el cumplimiento del objetivo anual de la regla de gasto.

Así lo ha sostenido hoy Sota durante su comparecencia en el Parlamento ante la Comisión Especial no permanente de Control y Seguimiento de la Ejecución Presupuestaria, ante la que ha presentado los datos de junio y julio y que, como dato más relevante, ha destacado la mejora que se ha producido tanto en el saldo presupuestario no financiero como en el ahorro bruto presupuestario.

En junio, el saldo presupuestario no financiero ¿diferencia entre los ingresos no financieros y los gastos no financieros - fue de -150,9 millones de euros. Esta cifra, en palabras de Sota, "se ha corregido de manera muy importante" durante el mes de julio, cuando el saldo descendió hasta los -69 millones, lo que supone una mejora del 54,3 por ciento o de 81,9 millones.

Además, ha anunciado que, según los datos aún no oficiales de agosto, la mejora del saldo presupuestario no financiero continuará en el próximo informe.

El consejero ha querido contextualizar estos datos y ha recordado que el Presupuesto General del Estado se aprobó a finales del mes de junio y las entregas a cuenta, que suponen prácticamente el 80% de los ingresos de Cantabria, se venían hasta ese momento recibiendo según las cifras del Presupuesto prorrogado del 2016.

Al aprobarse el Presupuesto y como consecuencia del actual Sistema de Financiación, esas entregas a cuenta se incrementaron en función de lo contemplado en las cuentas y, por ello, sumado a una favorable liquidación del Sistema de Financiación Autonómica de 2015, se detecta una mejora importante entre el mes de junio y julio. De esta forma, en julio los ingresos se han incrementado en 245,5 millones de euros, un 26,5 por ciento más.

Sin embargo, ha matizado que el efecto total no será factible hasta final de año y que la mejora se producirá paulatinamente debido que a que Cantabria aún no recibido los "atrasos" de las entregas a cuenta del primer semestre de 2017, que serán abonados por sextas partes a partir del mes de julio.

Para ese mes, ya se han recibido las entregas a cuenta actualizadas correspondientes, una vez aprobado el presupuesto del Estado para 2017 y una sexta parte de los "atrasos" del primer semestre.

El responsable de Economía también ha recordado que el Ejecutivo regional tomó dos decisiones para ajustar el presupuesto. En primer lugar ha mantenido que en los Presupuestos de 2016 figuraba un ingreso por parte del Estado para la financiación de Valdecilla correspondiente a 22 millones, importe que no se hizo efectivo y que obligó al Gobierno de Cantabria a tener que hacer un ajuste equivalente.

Por otra parte, dado que en 2017 se incluyó la misma partida también como ingreso, que fue comprometido por el Gobierno central del PP y tampoco se materializó, se tomó una segunda decisión consistente en destinar los sobrantes en las adjudicaciones de obras públicas y órdenes de subvención que no se utilizaran a una bolsa que sirviera para equilibrar esa falta de ingresos.

Con esas dos medidas, ha resaltado Sota, a la altura del año a la que se refieren los últimos informes de la Intervención General, Cantabria se encuentra dentro de la posibilidad de cumplir los objetivos de deuda y de déficit.