Sota sostiene que el futuro de la eurozona influirá en la capacidad de las regiones para ofrecer servicios públicos de calidad

02/12/17


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha afirmado hoy que el futuro de la Unión Económica y Monetaria (UEM) de la UE tendrá un "impacto directo en la capacidad de inversión de las autoridades locales y regionales en servicios públicos".

Así, ha subrayado que las administraciones como el Gobierno de Cantabria con competencias en materias como sanidad o educación necesitan verse reforzadas por las políticas comunitarias para poder ofrecer servicios básicos "de calidad" a los ciudadanos.

Sota ha hecho estas declaraciones tras su participación en el 126 Pleno del Comité Europeo de las Regiones, que se ha celebrado entre ayer y hoy en Bruselas y que ha reunido a representantes de los entes locales y regionales de los 28 Estados miembros de la Unión Europea.

El consejero se ha referido a esta cuestión en relación con el debate liderado por el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici, acerca de la situación y posibles reformas de la UEM hasta 2025 y la posterior aprobación de un dictamen en el que se pide el fortalecimiento de la resiliencia de la 'zona euro' garantizando que quede financiada de forma efectiva en este periodo.

Cantabria, ha destacado Sota, "apoya el trabajo de Moscovici" para dar a los países europeos nuevas herramientas de estabilización e inversión, con el apoyo de un "presupuesto suficiente".

Repercusiones del 'Brexit'

El otro gran asunto tratado durante el Pleno ha abordado las posibles repercusiones sociales, económicas y políticas que supondría la salida del Reino Unido de la UE para los territorios locales y regionales.

Sota ha mantenido que la política de cohesión de los organismos europeos no tiene por qué verse afectada por el 'Brexit', afirmando que este supuesto no debe utilizarse como pretexto para dejar de invertir en este marco político de solidaridad europea "que crea empleo, ofrece formación, apuesta por las infraestructuras y refuerza los servicios públicos para todos los ciudadanos de la Unión".

En este sentido, el Gobierno de Cantabria formalizó el pasado mes de octubre su adhesión a la Alianza por la Cohesión, una coalición de políticos locales y regionales, asociaciones territoriales, empresas, organizaciones de la sociedad civil, diputados al Parlamento Europeo y ministros de administraciones nacionales para exigir una política de cooperación fuerte, visible y efectiva en Europa.




Verdad o Mentira 14.12.2017

Twitter