Sota valora el descenso del paro en 1.983 personas en junio y el aumento de 2.294 afiliados a la Seguridad Social

03/07/19


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota y el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo (Foto: Nacho Romero)

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo en funciones, Juan José Sota, ha mostrado esta mañana su "satisfacción" por la bajada del paro registrada en Cantabria en junio, cifrada en 1.983 personas, un 5,62 %, y el aumento de 2.294 afiliados a la Seguridad Social, un 1,05% más que en mayo, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo.

Sota ha puesto de manifiesto su agrado por "dejar las cosas mejor que uno las encontró" y que ha destacado que para encontrar una cifra de paro más baja hay que remontarse a junio de 2008, cuando Cantabria registraba 22.984 parados.

Al finalizar junio, el número total de personas desempleadas se situó en 33.328, casi 10.000 (9.880) menos que en junio de 2015, lo cual supone un retroceso del paro del 22,87% en cuatro años.

Acompañado por el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, el consejero de Economía en funciones ha puesto en valor que Cantabria ha sido la segunda comunidad autónoma con mayor descenso del desempleo en junio y ha hecho un llamamiento a los empresarios para que utilicen los "incentivos" dispuestos por el Gobierno de Cantabria para contribuir a la creación de empleo estable y de calidad y combatir la precariedad, que "ha aumentado desde la reforma laboral aprobada por el Partido Popular en 2012".

Sota ha recordado las políticas puesta en marcha en esta legislatura por el Servicio Cántabro de Empleo y la Dirección General de Trabajo, con programas específicos destinados a subvencionar la contratación de colectivos con mayores dificultades, como las mujeres mayores de 45 años, los jóvenes sin experiencia o los desempleados de larga duración, y crear empleo indefinido, con ayudas directas que oscilan entre los 7.000 y los 11.000 euros por contrato.

Los datos

La afiliación media a la Seguridad Social asciende en Cantabria a 220.481 personas. En el último año se han creado 3.793 empleos netos, mientras que en el conjunto de la legislatura que ahora concluye el aumento ha sido de 15.522.

Con respecto a junio del año pasado, el desempleo ha descendido en 1.292 personas, mientras que en los primeros 6 meses de 2019 la caída ha sido de 4.225 desempleados.

El paro ha disminuido en todos los sectores de actividad, tanto en términos mensuales como interanuales.

Finalmente y en la que ha sido su última valoración de los datos del paro como consejero de Economía y Hacienda, Sota ha destacado que Cantabria es la segunda comunidad con "más productividad" y ha confiado en que cierre este año 2019 con un crecimiento económico superior a la media nacional, como ya hizo en 2018.