Trece proyectos de I+D+i de Cantabria, beneficiados por el CDTI para movilizar 9,8 millones de euros

18/12/20


Muyo y Carrión, al fondo, durante la reunión.

El CDTI, Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado durante el año 2020 un total de 13 proyectos de I+D+i de Cantabria, que movilizarán más de 9,8 millones de euros. La aportación del CDTI a estos proyectos asciende a más de 6,8 millones, de los que 2,11 millones son a fondo perdido. 
 
Así se ha puesto de manifiesto en la reunión de la comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración CDTI-SODERCAN para el fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico, que se ha celebrado por videoconferencia, y en la que además del director general de SODERCAN, Javier Carrión, también ha participado el director general de Innovación del Gobierno de Cantabria, Jorge Muyo.
 
La reunión ha servido para hacer balance de las actuaciones realizadas en 2020 en el marco del convenio CDTI-SODERCAN y perfilar el plan de actuación para 2021, en el que se programarán distintas acciones y jornadas para informar a las empresas de las ayudas que el CDTI pone a su disposición para la financiación d proyectos tecnológicos. 
 
Carrión y Muyo han mostrado su satisfacción por el número de proyectos de Cantabria aprobados por el CDTI y su envergadura en un año tan complicado para todos los sectores económicos por la crisis del Covid-19. Según han detallado, Cantabria suma ya 60 proyectos de I+D+I aprobados por el CDTI en el quinquenio 2016-2020: 16 en 2016, 9 en 2017, 8 en 2018, 14 en 2019, y tan solo uno menos en el año que termina.  
 
Y han subrayado que la inversión inducida por los 13 proyectos aprobados en 2020 (hasta el 30 de noviembre) es con diferencia la mayor del quinquenio (en 2019 fue de 8,72 millones). Además, el CDTI tiene en cartera otras siete solicitudes de proyectos de I+D+i a desarrollar en Cantabria, que suman un presupuesto total solicitado de 3,88 millones de euros. 
 
Los proyectos aprobados por el CDTI pueden recibir diferente modalidad de ayuda en función del tipo de programa, proyecto, tamaño de la empresa y/o lugar de desarrollo. Las ayudas van desde la subvención a ayudas parcialmente reembolsables. 
 
Captación de proyectos de I+D+I en el ámbito internacional
 
El CDTI promueve la participación española en el Programa Marco de I+D+I de la Unión Europea (Horizonte 2020), del que también se ha hecho balance en la comisión de seguimiento del convenio CDTI-SODERCAN así como en la Agencia Espacial Europea (ESA) y en iniciativas multilaterales internacionales de cooperación tecnológica como Eureka, Eurostars, Iberoeka, Programas Bilaterales, Unilaterales, Eranets y PRIMA. Además, presta apoyo in situ a empresas innovadoras españolas a través de su red exterior de representantes tecnológicos.
 
Según recoge el informe anual de CDTI, cinco Proyectos I+D+I de Cooperación Tecnológica Internacional (PCTI) con participación de entidades de Cantabria han sido aprobados y han obtenido ayuda financiera del CDTI en los últimos cinco años, y hay otro en cartera. 
 
Los cinco proyectos suman un presupuesto de 1,82 millones de euros, siendo la aportación del CDTI de 956.232 euros (225.122 euros en ayuda reembolsable y 731.100 euros en subvención). 
 
Horizonte 2020
 
Según los datos provisionales de H2020 (2014-2019) las entidades cántabras presentaron durante ese periodo un total de 795 participaciones en propuestas, de las que un total de 135 -29 de ellas coordinadas-, resultaron financiadas. La subvención obtenida asciende a 41,2 millones de euros, para un presupuesto de 48,72 millones.  Aumenta la participación relativa de la universidad, que pasa del 30 al 45%, mientras que disminuye la participación industrial, aunque manteniéndose a un nivel similar al de la media nacional.
 
La Universidad de Cantabria lidera el retorno con un 45% del total, seguido del Instituto de Física de Cantabria adscrito al CSIC, TTI Norte (la empresa con más retorno) y el Ayuntamiento de Santander. Los diez participantes con más retornos (todos con más de un millón de euros) contribuyen al 87% del retorno regional. Entre ellos hay cinco empresas. 
 
Por temas, es excelente la participación en Infraestructuras de Investigación, que supone el 5,4% del retorno nacional, y buena en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) mientras que no hay apenas retornos en temas relacionados con fabricación ni en salud. En TIC hay participaciones de la universidad (desarrollos más básicos), de las empresas (desarrollos más cercanos al mercado) y de la administración pública (normalmente usuario), lo que indica un grado de especialización regional en ese tema. 
 
En temas de Espacio ocurre algo similar, aunque con retornos más bajos; y en Energía y Transporte también se observa participación más o menos relevante tanto del ámbito académico como del empresarial. El informe del CDTI indica que en términos netos (básicamente en función del PIB), Cantabria recibe de H2020 lo que teóricamente contribuye a la UE y que obtiene provisionalmente en H2020 el 0,87% del total, ligeramente por encima de lo esperado. 
 
Por último, concluye que los resultados de la Comunidad Autónoma pueden considerarse muy positivos teniendo en cuenta la contribución de Cantabria a la I+D nacional, pese a la ligera bajada como consecuencia de la menor contribución empresarial al retorno regional.