Un autobús de hidrógeno realizará servicio en Cabárceno y en Torrelavega

04/04/22


Marcano (derecha) y los responsables de National Express y ALSA, en el autobús de hidrógeno (Foto: Raúl Lucio)

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha presentado hoy en la Estación de Autobuses de Santander un autobús de hidrógeno de cero emisiones que hará servicio en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y en Torrelavega.

Marcano, que ha estado acompañado en el acto por lgnacio Garat, consejero delegado de National Express, grupo europeo que incluye a ALSA, y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha resaltado el esfuerzo y el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y las nuevas tecnologías, lo que ha propiciado un acuerdo con la Consejería para presentar este vehículo que estará en funcionamiento en los cuatro días fuertes de la semana santa en el Parque de Cabárceno y después se trasladará a Torrelavega donde realizará un recorrido que va desde la zona de la universidad hasta la zona de la estación de RENFE. Marcano ha explicado que el autobús cuenta con 77 plazas y una autonomía de 400 kilómetros y supone “un avance espectacular para la tecnología de cero emisiones”.

La propulsión de este vehículo es gracias a una pila de hidrógeno que lo moverá con electricidad, pero a diferencia de la propulsión eléctrica obtenida de una red de carga, el de hidrógeno procede de una reacción química completamente limpia basada en el hidrógeno. En la pila de combustible, el hidrógeno reacciona con el oxígeno del aire produciendo vapor de agua como único desecho, calor y electricidad para alimentar el motor eléctrico. Otra de las características del autobús es su comodidad, lo silencioso que es y la ausencia de vibraciones durante la marcha.

El alcalde de Torrelavega, tras agradecer a la Consejería de Industria y a ALSA que hayan contado con Torrelavega para esta iniciativa, ha indicado que la ciudad, aunque pequeña, está apostando por la movilidad sostenible, y ha recordado que Torrelavega es la primera ciudad con vehículos compartidos cien por cien eléctricos puestos a disposición de sus ciudadanos y la primera de España con una flota municipal de vehículos compartidos cien por cien eléctricos. También se ha referido a que en estos días se está llevando a cabo la licitación del contrato de servicio del alquiler de bicicletas eléctricas y la implantación de patines eléctricos, sin olvidar “los hitos” en el transporte urbano, “ya que vamos a ser una de las pequeñas comarcas españolas en ‘comarcalizar’ su transporte urbano para que los torrelaveguenses puedan estar más unidos con los vecinos de Cartes, Reocín, Santillana del Mar o Polanco. “Creemos en el camino de la energía verde, creemos en el camino de las renovables y las flotas de vehículos de hidrógeno han venido para quedarse”, ha concluido López Estrada.

El máximo responsable de National Express, Ignacio Garat, que ha venido de Londres expresamente para la presentación del autobús, ha informado que actualmente el 15 por ciento de la flota de vehículos en España es de cero o de bajas emisiones y ha señalado que si los gobiernos y administraciones públicas quieren cumplir con los objetivos marcados de sostenibilidad no hay otra manera que hacerlo con el transporte público. “Nuestra misión como compañía es liderar el cambio modal del coche particular al trasporte público –ha añadido Garat-, y está claro que es una tendencia en todas las ciudades del mundo debido a la congestión y al crecimiento de la población”.

En el acto de presentación del autobús de hidrógeno han participado varias autoridades y representantes de empresas. Además de las mencionadas han estado el director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña; la secretaria general de la Consejería de Industria, Mónica Berrazueta; la directora general de Turismo, Marta Barca; el consejero delegado de CANTUR, Fernando de la Pinta; el director general de CANTUR, Bernardo Colsa; el director general de ALSA, Víctor López y el primer teniente alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, junto con otros miembros de esa corporación municipal y directivos de ALSA.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales