Zuloaga anuncia que Cantabria recibirá este año 31 millones procedentes de los fondos europeos para políticas de empleo y rehabilitación

21/07/21


El vicepresidente Pablo Zuloaga y la directora de Vivienda (Foto: Jose Cavia)

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha informado que el Gobierno de España ha aprobado hoy transferir este mismo año a Cantabria algo más de 31 millones de euros procedentes de los fondos europeos ‘Next Generation’ para desarrollar políticas activas de empleo y de rehabilitación y vivienda social. 

Así lo ha dado a conocer Pablo Zuloaga tras participar esta mañana en la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, presidida por la nueva ministra Raquel Sánchez y en la que se ha aprobado la distribución de las ayudas financieras estatales del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, que en el caso de Cantabria ascienden a 20.815.000 euros. 

Estos casi 21 millones de euros para políticas de vivienda se suman a los 10.762.446 euros que también se han aprobado esta mañana en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales. “Ambas cuantías se ingresarán en las cuentas de la Comunidad este mismo ejercicio y deberán ejecutarse durante este y el siguiente año”, según ha señalado el vicepresidente.

En este sentido, Pablo Zuloaga ha resaltado que los fondos europeos “después de un largo recorrido, comienzan ya a ser una realidad” y ha asegurado que el Gobierno de Cantabria lleva meses preparándose para sacarles el “máximo partido” para “mitigar el impacto económico y social que ha traído consigo el coronavirus e impulsar una recuperación marcada por la sostenibilidad y la digitalización”. 

“Estamos en los inicios de un momento histórico, en el que la Unión Europea y el mundo al completo deben afrontar el cambio climático y adoptar un giro en los patrones de producción y consumo que permita un desarrollo sostenible”, ha manifestado el vicepresidente, quien ha defendido que “Cantabria debe asumir ese liderazgo verde para no perder el tren de un futuro cada vez más cercano”.

Así, ha subrayado que la gestión de estos fondos supone “un gran reto, por su volumen y su trascendencia”. “Es crucial que trabajemos de la mano del sector privado y que apliquemos una visión de largo plazo, anticipándonos al impacto que va a tener la transformación sostenible sobre los modelos de negocio empresariales y los nuevos nichos de empleo”, ha sostenido.

Como ejemplo de ello, ha explicado que dentro de los 21 millones de euros que va a recibir Cantabria para políticas de vivienda, “tiene un peso muy importante la rehabilitación con criterios de eficiencia energética, ya que para la Unión Europea es una prioridad y un eje de actuación estratégico reducir el consumo energético del parque edificado, que representa el 30% del total”.

El vicepresidente ha insistido “en un mensaje importante que vamos a empezar a lanzar constantemente a partir de hoy mismo desde el Gobierno de Cantabria. Es fundamental –ha señalado− la colaboración con los ayuntamientos, con los colegios profesionales, con los administradores de fincas, porque, al final, esos 15 millones de euros lo que pretenden no es llegar a Cantabria para realizar inversiones públicas, sino, precisamente, para incentivar la inversión privada en la rehabilitación de viviendas, y hablamos de accesibilidad o de ahorro energético, algo que, a día de hoy, es fundamental”.

“Tenemos que saber trasladar a la sociedad las ventajas de revitalizar el parque edificado y al mismo tiempo generar un modelo a medio-largo plazo que no sea dependiente de las inyecciones de capital público”, ha manifestado.

Jóvenes y mujeres, “esfuerzo prioritario”

Respecto a los 11 millones de euros para políticas de Empleo, Pablo Zuloaga ha explicado que el “esfuerzo prioritario” se va a centrar en mejorar las oportunidades de mujeres y jóvenes, “dos de los colectivos que mayores dificultades tienen para acceder al mercado laboral”; “con políticas de inserción para garantizar la igualdad en el acceso al empleo y la recuperación”. 

Así, ha indicado que va a planes para mejorar la capacitación de las mujeres en los municipios de menos de 5.000 habitantes, programas de formación con compromiso de contratación y otros que van a potenciar las primeras experiencias profesionales de las personas jóvenes o la contratación de personas dedicadas a labores de investigación.

Igualmente, el vicepresidente ha avanzado que serán prioritarias las inversiones que favorezcan la transformación productiva en materia de economía verde y digital, “con especial atención a la mejora de las capacidades digitales de las personas desempleadas en el ámbito rural para impulsar el emprendimiento y reducir la brecha de género”.

21 millones para vivienda

Por último, en materia de vivienda, se han aprobado la distribución de fondos para los programas de rehabilitación residencial y vivienda social, así como del programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos.

“El objetivo es que estas actuaciones logren una reducción media del consumo de energía primaria no renovable (gas, carbón) de más de un 40% y que sean los colectivos más desfavorecidos los que se beneficien de ellas y consigan una real y efectiva mejora en su calidad de vida”, ha señalado Pablo Zuloaga.

“Una mejora –ha proseguido explicando el vicepresidente- que además contribuirá a la creación de empleo, a la sostenibilidad del parque edificado y a la rehabilitación de los entornos urbanos, impidiendo o frenando el deterioro de los cascos urbanos en nuestras ciudades”.

Según ha detallado Pablo Zuloaga, 5,8 millones de euros se destinarán a la rehabilitación de edificios públicos, un programa en el que ya está trabajando la Dirección General de Vivienda en coordinación con la Universidad de Cantabria, el Servicio Cántabro de Salud y el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).

Finalmente, el vicepresidente ha indicado que se trata de objetivos “muy ambiciosos” que requerirán de una “gran agilidad” por parte de las administraciones para su puesta en marcha, ya que, según ha explicado, “ahora hay que aprobar los instrumentos y normas jurídicas que regulen su ejecución”.