Carmen Montón dimite como ministra de Sanidad por el escándalo de su máster

11/09/18


Carmen Montón

Carmen Montón ha anunciado esta noche su dimisión como ministra de Sanidad. La ministra no ha podido con la presión, ni con las nuevas revelaciones sobre las irregularidades de su máster. El mismo día en el que Pedro Sánchez ha mostrado públicamente su apoyo a su "extraordinaria labor", el presidente ha decidido dejarla caer y aceptar su renuncia para que el caso no siga perjudicando al Gobierno y al PSOE.

La ministra ha comparecido en la sede del Ministerio de Sanidad pasadas las 21.20 horas. Ha anunciado que ha presentado su renuncia a Pedro Sánchez para que su situación "no influya" en el Gobierno socialista y ha dicho que se marcha con la "conciencia muy tranquila" porque no ha cometido "ninguna irregularidad".

"Desde el primer minuto he dado toda la información de la que dispongo sobre el máster. Me he puesto a disposición de los medios y he aclarado todo aquello que dependía de mi responsabilidad", ha añadido en una breve comparecencia, en la que ha repasado los logros de su Ministerio durante los poco más de 100 días en los que ha estado al frente. 

Segunda dimisión en el Ejecutivo

La renuncia de Montón se convierte en la segunda dimisión del Gobierno de Pedro Sánchez en sólo tres meses tras la dimisión del titular de Cultura, Màxim Huerta, menos de una semana después de ser nombrado por haber incurrido en el pasado en un fraude fiscal.

Antes de llegar al desenlace de la dimisión de Montón, Sánchez se había mostrado decidido a sostener a su ministra. Ni las nuevas informaciones que apuntan a que las notas de su máster, obtenido en la Universidad Rey Juan Carlos, están falsificadas; ni el clamor creciente en el PSOE, que pedía en privado su dimisión, parecían haber hecho mella en el ánimo del presidente del Gobierno. De hecho, tras la sesión de control en el Senado, Pedro Sánchez ha expresado públicamente su apoyo a Montón: "Está haciendo un extraordinario trabajo y lo va a seguir haciendo".

El propio presidente del Gobierno quiso acallar así el clamor interno que empezó a pedir ayer la dimisión de la ministra, aunque siempre en declaraciones en privado, y acallar la polémica.

Antes que él, el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, salió en el Congreso para hacer unas declaraciones de respaldo y apoyo público a la ministra. Las mismas rompieron el silencio oficial mantenido hasta ahora por el Gobierno y por el Partido Socialista. "Carmen Montón tiene todo el respaldo de la dirección del PSOE", dijo rotundo Ábalos, "el PSOE y el Gobierno mantienen el apoyo a la ministra porque creen en las explicaciones que está dando".

Eso sí, Ábalos evitó descartar que Carmen Montón fuera a dimitir. Sí quiso dejar claro públicamente que contaba con el apoyo del Ejecutivo y de la dirección del PSOE. Ábalos hacía estas manifestaciones en el patio del Congreso de los Diputados después de que varios dirigentes de peso del PSOE hubieran dicho que la dimisión de Montón era "inevitable" dadas las nuevas evidencias conocidas hoy. 

Montón copió párrafos en su TFM

Carmen Montón publicó en su trabajo de fin de máster de la Universidad Rey Juan Carlos "textos totalmente calcados" de otros autores y sin citar la fuente, según ha informado esta tarde laSexta.

La cadena ha tenido acceso al trabajo de fin de máster de Montón y ha detectado que incluye "textos idénticos a los de otros autores en 19 de las 52 páginas que lo componen".

Esta misma mañana la ministra aseguró en la Cadena Ser que estaba dispuesta a enseñar a los periodistas su trabajo de fin de máster pero no permitiría fotocopiarlo.

Uno de los párrafos corresponde a un artículo de la mexicana Mónica Pérez Cimac en el que afirmaba que "a partir de los años 70 adquirió una nueva significación, generada por la teoría feminista para referirse a la dominación masculina en las sociedades antiguas. La ministra incluyó estas líneas de forma idéntica y sin citar a la autora original.

Tampoco lo hizo, según laSexta, con la abogada costarricense Alda Facio y su artículo 'Feminismo, Género y Patriarcado', cuyo texto utilizó en varios fragmentos pero alterando el orden de los párrafos.

Además, entre los textos copiados destaca "una nota al pie de una tesis de una profesora de la Universidad Jaume I" que incluye la palabra "secundariamente" separada por un guión debido a un salto de línea. La ministra de Sanidad lo copió tal cual, juntando las líneas pero sin borrar "el guion, que en su caso ya no era necesario".

Fuentes del Ministerio reconocieron a laSexta que el trabajo de fin de máster de Carmen Montón tiene textos idénticos copiados de otros autores pero lo achacaron a que estaban "mal referenciados y mal citados".