CCOO convoca huelga de interventores de Renfe el 14 de diciembre en todo el país

14/12/18


CCOO ha convocado una jornada de huelga de 24 horas mañana 14 de diciembre para el colectivo de Intervención en Ruta de Renfe. Lo hace ante el inmovilismo de la empresa frente a las reivindicaciones de los aproximadamente 1.800 trabajadores y trabajadoras pertenecientes a este colectivo, 27 en Cantabria dentro de la red de Cercanías, y los continuos incumplimientos de las normas establecidas.

La principal demanda de CCOO es el aumento de la plantilla, ya que la disminución del personal de Intervención tiene una gran repercusión, tanto en las condiciones laborales de la plantilla, como en la calidad de la prestación del servicio a las y los viajeros y su seguridad. La falta de efectivos en el Grupo Renfe para garantizar el servicio en condiciones de eficacia y seguridad hacen que CCOO reclame una y otra vez un plan plurianual que incremente y rejuvenezca la plantilla, para lo que se requiere un incremento de plantilla muy superior a lo realizado en los últimos años.

Manuel Celis, responsable de CCOO en Renfe, ha asegurado que “los 27 interventores que hay en la actualidad en plantilla estarán jubilados dentro de seis años, sin contar que tampoco se ha repuesto el personal que se ha jubilado hasta ahora. Para poder ofrecer un servicio mínimamente aceptable sería necesaria la creación de 30 puestos de interventor adicionales a los que hay actualmente en Cantabria”.

CCOO denuncia que el número de circulaciones de trenes que se realizan sin agente de intervención aumenta cada día, afectando de forma negativa a los usuarios y usuarias del ferrocarril que pagan por un servicio que no reciben. Al mismo tiempo, esta falta de personal a bordo de los trenes compromete la seguridad y la atención en caso de conflictos entre viajeros durante el trayecto.

“En la extinta Feve la reducción de la presencia de interventores en los trayectos comenzó hace ya 12 años habiendo incluso en la actualidad muchos tramos que no cuentan con interventor. En Renfe la mayor incidencia de ausencia de personal se viene dando en los últimos tres años. Por supuesto, a todo esto hay que sumar que habitualmente se suceden incidentes en los que no podemos actuar porque hace ya años que a los interventores se nos retiró el principio de autoridad que teníamos. Estas situaciones ya las hemos tratado en las reuniones del comité de empresa y denunciado ante la dirección para que tome las medidas oportunas para ponerles fin”, ha
apuntado Celis.

El personal de Intervención reclama, entre otras, cuestiones relacionadas con la determinación de funciones y el establecimiento de procedimientos que afectan a diferentes aspectos del desempeño de su trabajo diariamente, los continuos incumplimientos que impiden solucionar problemas de distribución de las cargas de trabajo y las condiciones laborales de las y los trabajadores. También critican la falta de adopción de medidas suficientes que minimicen las agresiones, físicas y verbales, que a menudo sufre este colectivo por situaciones derivadas del ejercicio de sus funciones.

La conflictividad, tanto en Renfe como en Adif, por la falta de creación de empleo, los incumplimientos sobre la negociación de la jornada y otras medidas recogidas en el II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo, además de otros muchos problemas laborales”, han llevado CCOO a la convocatoria de otras dos jornadas de huelga general para los próximos días 21 de diciembre y 7 de enero.




Verdad o Mentira 21.03.2019

Twitter

Galerías de fotos