El Gobierno tomará decisiones para aliviar el confinamiento infantil a partir del 27 de abril

18/04/20


Pedro Sánchez

Habrá nueva prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo. Pero empezarán a suavizarse algunas restricciones. El presidente del Gobierno ha confirmado que se plantea aliviar el confinamiento infantil a partir del 27 de abril.

Lo ha anunciado Pedro Sánchez esta noche en una comparecencia en la que ha planteado que «los progresos de cinco semanas permiten empezar a tomar decisiones». Ha asegurado que los expertos consultados «consideran que es posible aliviar» este supuesto de confinamiento.

Pero es la única concesión que el Gobierno plantea en estos momentos porque considera que sería «un error grave que ahora cediéramos al virus el terreno que hemos ganado». Porque aunque Sánchez ha valorado que se han logrado avances importantes durante el más de un mes que llevamos de confinamiento, también ha considerado que «estos logros son todavía insuficientes».

Por eso ha considerado que «no es posible levantar medidas generales de confinamiento» y pasar a una fase de desescalada. Ha vuelto a referirse a que habrá «sucesivos estados de alarma», lo que ya apunta a que esta prórroga no será la última en lo que ha denominado como «lenta marcha hacia una nueva normalidad».

Aunque la medida está todavía pendiente de detallarse en lo relativo al desconfinamiento infantil, Sánchez ha dicho que el referente será la Ley de Salud Pública. Por lo que el límite de edad se establecería en los 12 años.