El hombre huido en los montes de Turieno va armado y es "extremadamente peligroso"

18/07/18


Luciano José Simón Gómez

La Guardia Civil ha ampliado la búsqueda del hombre que permaneció toda la noche atrincherado en su casa de Turieno, desde la que disparó en varios ocasiones a los agentes, y a quien consideran "extremadamente peligroso", creen que puede estar armado y, por ello, piden no acercarse a la zona.

La Guardia Civil insiste en que es "muy importante" que cualquier ciudadano evite visitar los montes de la comarca cántabra de Liébana, donde está este pueblo de apenas 100 habitantes, situado junto al Parque Nacional de los Picos de Europa.

Se atrincheró en su casa y disparó a la Guardia Civil

El operativo de búsqueda de este hombre, que pudo huir cuando aún era de noche, aunque se desconoce cómo y por dónde, está intentando localizar a este vecino de Turieno, de 58 años, que anoche, tras llamar a la Guardia Civil después de tener una pelea con su hermano, se encerró en su casa y comenzó a disparar a la patrulla que acudió al pueblo.

En total, cerca de un centenar de agentes de la Guardia Civil y otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado buscan por la comarca cántabra de Liébana al hombre.

Según informa en nota de prensa la Delegación del Gobierno, se cree que el hombre podía ir armado, ya que no se ha encontrado el arma -supuestamente una escopeta- en la vivienda, a la que accedió a primera hora de esta mañana el Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil y comprobó que le hombre no estaba dentro.

El agente herido en un pie, supuestamente por un disparo del hombre, ha sido trasladado a una clínica en el municipio cántabro de Bezana, a la que tiene previsto desplazarse el delegado del Gobierno Pablo Zuloaga, que posteriormente se incorporará al dispositivo de búsqueda del fugitivo.

“La gente está muy preocupada”, Óscar Casares, Alcalde de Camaleño

El alcalde del ayuntamiento cántabro de Camaleño, Óscar Casares, ha señalado que tras pasar “toda la noche con nervios”, mientras permanecía atrincherado en su domicilio de Turieno el hombre que ha realizado varios disparos contra la Guardia Civil, la situación “ahora es casi peor”, porque “se ha escapado”. 

“La gente está muy preocupada”, ha afirmado el alcalde (PRC) en declaraciones a Efe y ha apuntado que ahora “toda la comarca está nerviosa” y no solo Turieno, el pequeño pueblo del Ayuntamiento de Camaleño el que se ha producido este suceso que ha mantenido toda la noche en vilo a su escaso centenar de habitantes. 

Según señala el alcalde, desde que el hombre comenzó a disparar con una escopeta sobre la Guardia Civil, a la que el mismo había llamado tras mantener una disputa con su hermano, en Turieno se ha vivido una “noche muy tensa, pensando que le iban a coger”, pero ahora “la gente está muy preocupada”. 

Fachada de la vivienda desde la que el hombre huído disparó en varias ocasiones a los agentes. EFE/Pedro Puente Hoyos

“Ha habido un montón de efectivos de la Guardia Civil y lo raro es que se les haya escapado, sin darse cuenta”, ha opinado el alcalde. Óscar Casares cree que “va a costar” encontrar al autor de los disparos, porque los alrededores de Turieno son una “zona con muchísimo monte y arbolado”, en la que las tareas de búsqueda serán “muy dificultosas”. 

El hombre de 58 años que ha trastocado la paz de este pequeño pueblo que se encuentra junto al Parque Nacional de los Picos de Europa, según explica el alcalde, es vecino de Turieno y “nacido allí”, por lo que, aunque “estuvo un tiempo trabajando fuera”, es “bastante conocido”. 

Se trata de un hombre que “lleva toda la vida metido en temas de drogas” y “trapicheando”, ha apuntado Casares, que ha indicado no obstante que pese a que tenía “antecedentes”, no había pasado “nada que indicara que se podía llegar a esto”.