Igual participa en la concentración de los alcaldes del PP en Madrid para exigir un fondo de 4.000 millones en ayudas

19/05/21


La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha participado este mediodía en la concentración en Madrid de más de 200 ediles, portavoces de ayuntamientos y presidentes de Diputación del partido para exigir la habilitación de un sistema de ayudas con un fondo de 4.000 millones por la crisis derivada del Covid y otro de 1.000 millones destinado específicamente al transporte público.
 
Así lo han expresado el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el alcalde de Zaragoza y portavoz del PP en la FEMP, Jorge Azcón, durante el acto de lectura de un manifiesto frente al Ministerio de Hacienda, respaldados por los más de 200 representantes de los 2.863 alcaldes  y más de 20.366 concejales del partido en España.
 
En el acto, los ediles y representantes municipales han censurado el “abandono” del Gobierno con los entes locales -“es el Ejecutivo más anti municipalista de la historia”-, y han exigido, siguiendo las reivindicaciones realizadas desde la FEMP, que el porcentaje destinado a los ayuntamientos de los fondos europeos sea del 14,16%, que es el equivalente al gasto local en España respecto del gasto público total, y no del 4,2% como pretende el Ejecutivo. 
 
“El dinero no es del Gobierno, es de los españoles. Hay que sacarlo de los despachos de La Moncloa y llevarlo a pie de calle”, han recalcado.
 
Tras los continuos rechazos del Gobierno a las reivindicaciones de los municipios—la ministra María Jesús Montero no se ha molestado ni siquiera en responder a dos cartas que le fueron remitidas por alcaldes de las grandes ciudades de todo signo político-- los ediles del PP han anunciado que han pedido el amparo institucional tanto de la presidenta de la Comisión Europea como del presidente del Comité de Regiones para que obligue a Sánchez “a atenerse a criterios de justicia” para hacer que rectifique “esa mala política del reparto de ayudas de la UE”. 
 
Se trata de conseguir que las entidades locales reciban el adecuado trato que merecen por parte del Gobierno. “Por eso estamos hoy aquí, para defender ante cualquier instancia el municipalismo y los intereses de nuestros vecinos”, han añadido.
 
Previamente, y antes de partir andando hasta la sede del Ministerio de Hacienda, el presidente del PP, Pablo Casado, se ha fotografiado en la escalinata del Congreso de los Diputados, junto con la portavoz del PP, Cuca Gamarra, con todos los representantes municipales del partido que han acudido a Madrid para asistir a la lectura de este manifiesto, entre los que se encuentra Gema Igual.
 
 “Estamos ya cansados de pedir al Ejecutivo socialista que atienda las reivindicaciones de los ayuntamientos, porque a día de hoy no hemos recibido ni un euro de ayudas extraordinarias frente a los 16.000 millones de euros que entregaron a las comunidades autónomas”, ha indicado la alcaldesa de Santander.
 
Para Gema Igual “es inconcebible” el ninguneo del Gobierno de Sánchez a los ayuntamientos “en todos los sentidos, porque ni siquiera han sido capaces de articular el imprescindible fondo de ayuda al transporte, permitiendo que algunas concesionarias se encuentren ya al borde del colapso”.
 
“En Santander hemos afrontado absolutamente solos las consecuencias de la crisis en dos planes de choque: el de 2020 que se ha ejecutado casi en su totalidad y el de 2021, con 60 millones de euros que provienen exclusivamente de nuestros ahorros y del que ya hemos aprobado las primeras medidas por un importe de 21 millones”, ha concluido la regidora santanderina.