La Fiscalía se querella contra todo el Govern y ordenará intervenir urnas y papeletas

07/09/17


El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha comparecido este jueves para anunciar tres actuaciones del Ministerio Público "en defensa de la legalidad y del Estado de Derecho ante la gravedad de la situación generada en la Comunidad de Cataluña, provocada por responsables de la Generalitat, que actuando en violación de la Constitución y del propio Estatuto de Autonomía y desobedeciendo frontalmente los reiterados pronunciamientos del Tribunal Constitucional, han convocado el denominado referéndum de autodeterminación".

El primer anuncio ha sido que a la querella de la que ayer informó contra los miembros de la Mesa del Parlament que permitieron tramitar la Ley de Referéndum se sumará una segunda contra Carles Puigdemont y el resto de su Ejecutivo.

"Se están en estos momentos ultimando sendas querellas criminales, una dirigida contra los miembros de la Mesa del Parlament que permitieron tramitar las denominadas proposiciones de Ley del referéndum de autodeterminación y de transitoriedad jurídica y otra dirigida contra los miembros del Govern por haber dictado los Decretos de convocatoria y organización del referéndum. Estas querellas serán presentadas en breve ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña", ha explicado Maza.

Desobediencia, prevaricación y malversación

A continuación, el fiscal general ha añadido que ha ordenado vigilar todos los preparativos de la consulta, ya que podrían suponer la comisión de diversos delitos. "La Fiscalía General del Estado, con pleno acuerdo del Fiscal Superior de Cataluña y de los Fiscales Jefes de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, ha impartido instrucciones para que las Fiscalías catalanas, con el auxilio de la Policía Judicial (Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra) investiguen cualesquiera actuaciones dirigidas a la organización del referéndum ilegal, al ser indiciariamente constitutivas de los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos al menos". Los dos primeros delitos conllevan sólo inhabilitación, pero la malversación acarrea penas de cárcel. 

Finalmente, el fiscal general ha explicado que también tiene previsto cursar "las órdenes oportunas para que la Policía Judicial intervenga los efectos o instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal". Es decir, para que se incaute de urnas, papeletas y ordenadores destinados a la consulta.

Maza ha culminado su comparecencia sin preguntas en la sede de la Fiscalía General asegurando que las Fiscalías de la Audiencia Nacional, del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Cuentas, así como todas las de Cataluña, "seguirán actuando con firmeza, proporcionalidad, celeridad y con plena sujeción a la legalidad para garantizar nuestro marco de convivencia constitucional".