La participación sube en todas las comunidades y se dispara en Cataluña

28/04/19


La participación a las 14.00 en las elecciones generales de este 28 de abril, en las que los españoles votan más divididos que nunca, es del 41,49%, 4,6 puntos más que en los últimos comicios, celebrados en 2016, y la segunda participación provisional más alta de la democracia, solo superada por la de 1993. La movilización en Cataluña a las 14.00 es del 43,5%, que son 11,2 puntos más que en las elecciones anteriores.

Es una cifra récord en esta comunidad, donde la participación ha subido especialmente en municipios independentistas: en Girona, 13,8 puntos; en Vic y en Berga, 13,5 puntos. Pedro Sánchez (PSOE) ha pedido una "mayoría parlamentaria lo suficientemente amplia como para que haya un Gobierno estable". Pablo Casado (PP) ha pedido un "Gobierno estable para evitar esta sucesión de elecciones y legislaturas fallidas que hemos vivido en los dos últimos años".

Pablo Iglesias (Unidas Podemos) ha pedido "ser respetuosos con lo que la gente decida". Albert Rivera (Ciudadanos) confía en "un cambio de etapa, de Gobierno y de era". Santiago Abascal (Vox) ha calificado las elecciones de "históricas". A las 14.30 se conocerá el primer avance de participación, con datos de las 14.00. Siga aquí las últimas noticias de la jornada electoral en España: