La tesis de Pedro Sánchez se publicó como libro firmado por un asesor del ex ministro Sebastián

13/09/18


Un asesor del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero participó en la elaboración de la tesis doctoral que el ahora presidente Pedro Sánchez presentó en noviembre de 2012 en la Universidad Camilo José Cela de Madrid y con la que obtuvo el doctorado en Economía. Se trata de Carlos Ocaña, actualmente miembro del comité ejecutivo y gestor de proyectos del Real Madrid y que en el momento de la realización del trabajo académico Innovaciones de la diplomacia económica española: Análisis del sector público (2000-2012) era jefe de gabinete del ministro de Industria, Miguel Sebastián

La ayuda de este economista, que había sido previamente jefe de gabinete adjunto en la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, tuvo su reconocimiento público. En diciembre de 2013 publicó un libro cofirmado con Sánchez (éste también figura como director) con el título La nueva diplomacia económica española que reproduce gran parte de la tesis del jefe del Ejecutivo aunque añadiendo la firma de Ocaña. Ésta no aparece en la tesis supuestamente realizada por Sánchez de manera individual, como exige la legislación española para obtener el doctorado. 

Ante las informaciones aparecidas en algún medio de comunicación en las que acusa de plagio a Pedro Sánchez en la redacción de su tesis doctoral, el presidente del Gobierno afirma que es "rotundamente falso" que su tesis sea un plagio, por lo que anuncia que, salvo que medie rectificación de la información publicada, emprenderá acciones legales en defensa de su honor y su dignidad

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, le solicitó este miércoles, durante la sesión de control en el pleno del Congreso, que hiciera pública la tesis al considerar que hay "dudas razonables" sobre la publicación de este trabajo y para acabar "con las sospechas" al respecto.

El trabajo académico del líder socialista se pudo elaborar gracias a la información que le facilitó Ocaña con pleno poder en el Ministerio de Industria. El asesor se encontraba en ese momento preparando un informe sobre diplomacia económica. Fue tal el apoyo de Industria que en marzo de 2017 el ex ministro Sebastián reconoció en un foro privado, organizado por el Ateneo de Palencia en un restaurante de Madrid, que «el 90% del libro de Sánchez» donde se reproduce una buena parte de su tesis se lo hicieron en Industria. Allí estaba José Carlos Díez, el que fuera gurú económico de la candidatura fallida de Susana Díaz a Ferraz.

En la tesis de Sánchez hay párrafos, casos, esquemas y gráficos calcados a los introducidos en el libro posterior. Sólo hay que comparar la tesis con el libro que cofirmó con Ocaña para detectar rápidamente las similitudes. En la obra de Sánchez y Ocaña varían ligeramente los nombres de algunos epígrafes. Por ejemplo, Sánchez aborda en su trabajo el Plan Japón del Ayuntamiento de Madrid bajo el título Antecedentes del Plan Japón mientras que en su libro cofirmado con Ocaña aparece como Objetivos y acciones del Plan Japón. Sin embargo, el contenido de los párrafos que siguen a esos apartados es el mismo. En otros asuntos, ni siquiera varían el nombre de los epígrafes, aunque sí su numeración. Por ejemplo, el título del epígrafe Los actores de la diplomacia económica se mantiene en el libro posterior y también los párrafos que siguen son exactamente iguales.

En ambas obras también se observan mapas conceptuales y sólo difieren levemente en el título de los mismos. Por ejemplo, en la tesis de Sánchez se incluye un Mapa de estrategias de acción exterior económica de las CCAA mientras que en el libro lo llaman Mapa de estrategias de acción exterior económica de las comunidades autónomas

El líder del PSOE matriculó la tesis el 10 de febrero de 2010 en la universidad madrileña y fue leída el 26 de noviembre de 2012, por lo que le llevó apenas 33 meses de trabajo. Un tiempo récord para un trabajo cum laude. Lo curioso es que los primeros 22 meses de elaboración de esta tesis de Sánchez coincidieron con la responsabilidad de Sebastián al frente de Industria. Como éste no tenía tiempo de ayudar a Sánchez sería su jefe de gabinete, Carlos Ocaña, quien desempeñó ese papel. Este asesor entró en la Oficina Económica del presidente con 24 años cuando la dirigía Sebastián (2004-2006). Ocaña y Sánchez ya se conocían pues el asesor había sido parte del equipo del ex ministro en su candidatura al Ayuntamiento de Madrid en las municipales de 2007. Sánchez era entonces edil en Madrid y coincidieron en la campaña.

Ocaña, licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, completó su formación en el IESE y en el MIT (Boston). El actual miembro del comité ejecutivo y gestor de proyectos del Real Madrid ha negado a EFE haber elaborado la tesis de Sánchez.