Los atentados de Barcelona y Cambrils dejan 14 muertos y más de 120 heridos de 34 nacionalidades

18/08/17


El doble atentado en Cataluña ha dejado por el momento 14 víctimas mortales -13 en Barcelona y una en Cambrils (Tarragona) y más de 120 heridos de al menos 34 nacionalidades, según un balance provisional facilitado por Protección Civil. Entre los fallecidos, estarían Francisco López Rodríguez un vecino de Rubí (Barcelona) y natural de Lanteira (Granada), de 57 años, y su sobrino nieto, un menor de tres años.

Pero no serían las únicas víctimas españoles, pues el conseller de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó, ha asegurado que hay "algunas" de nacionalidad española, aunque no ha podido cuantificar cuántas ni precisar el país de origen del resto de fallecidos. En cuanto a la víctima mortal del atentado de Cambrils, según informa TVE, es una mujer de Zaragoza.

La muerte de los dos españoles en Barcelona ha sido confirmada por el alcalde de Lanteira, y por el acalde Llimiana (Lleida), que es la localidad donde el pequeño pasaba los veranos. En el atentado resultaron además heridas la hermana del menor, su madre y la tía de ésta, esposa del hombre fallecido.

Aunque todavía no hay lista oficial de la identidad de todos los fallecidos, además de los dos españoles hay dos italianos, una belga, una portuguesa y un estadounidense. Según varios medios germanos -entre ellos la ZDF- hay también tres muertos alemanes. Además, hay al menos dos desaparecidos: una joven portuguesa de 20 años y un niño australiano de 7 años.

La identificación podría alargarse varios días

Los forenses del Instituto de Medicina Legal y Forense de Cataluña, dependiente de la Generalitat, han completado ya las autopsias a los trece fallecidos en Barcelona y están ya trabajando en las labores de identificación de las víctimas.

Fuentes de Justicia de la Generalitat han precisado que los trabajos de identificación podrían alargarse varios días y han informado de que hasta que no concluyan no se podrán repatriar los cuerpos, en el caso de que sean extranjeros.

Al menos son tres las familias que se han desplazado ya este viernes por la mañana hasta el Instituto de Medicina Legal para ayudar en la identificación de los cadáveres. 

Más de 120 heridos

En cuanto a los heridos, según el último balance de Protección Civil y Emergencias de Cataluña, en el atentado en Las Ramblas de Barcelona, resultaron heridas 120 personas, de las que hay ingresadas 61 (las otras 59 ya están dados de alta). De ellas, 17 están en estado crítico y se teme por la vida de algunos. Además hay 25 personas en estado grave, otros 7 en estado menos grave y 12 leves.

Los heridos en Barcelona están siendo atendidos en diferentes hospitales de la Ciudad Condal y sus alrededores: Hospital del Mar, Hospital de Sant Pau, Clínic, Sant Joan de Déu, Bellvitge, Sagrat Cor, CUAP Manso, Clínica Platón, Vall d Hebrón, Centro Perecamps, Hospital Broggi de Sant Joan Despí, Hospital Esperit Sant de Santa Coloma, CUAP Sant Martí, Hospital Can Ruti de Badalona, y Hospital Dos de Mayo.

Mientras que en el atentado de Cambrils, seis personas resultaron heridas. De ellas, cuatro permanecen ingresadas -tres en estado grave y una en estado menos grave- en los hospitales Joan XXIII, Sant Joan de Reus y Santa Tecla, todos en la provincia de Tarragona. Dos ya han sido dado de alta.

Víctimas de al menos 34 nacionalidades

Protección Civil ha indicado que entre las víctimas, en su mayoría turistas, hay españoles, franceses, alemanes, holandeses, argentinos, venezolanos, belgas, peruanos, rumanos, irlandeses, cubanos, griegos, macedonios, británicos, austríacos, paquistaníes, taiwaneses, canadienses, ecuatorianos, estadounidenses, filipinos, kuwaitíes, turcos o chinos, argelinos, australianos, colombianos, egipcios, hondureños, mauritanos y dominicanos.

Las autoridades italianas han confirmado que dos de sus ciudadanos han muerto. Sus identidades son Bruno Gulotta, de 35 años, y Luca Russo, de 25 años. El primero, según varios medios de comunicación italianos, se encontraba en la ciudad con su mujer y sus dos hijos; el segundo, por su parte, estaba con su novia.

También ha fallecido una ciudadana belga, Elke Vanbockrijck, de 44 años, según han confirmado fuentes oficiales del país, recoge Reuters. Varios medios de comunicación del país centroeuropeo señalan que estaría de vacaciones con su marido y sus dos hijos.

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, ha informado de que al menos hay un estadounidense entre los fallecidos. Se desconoce su identidad.

Además hay una mujer de Portugal de 74 años entre las víctimas mortales -según el primer ministro del país, Antonio Costa- y estaría desaparecida una joven de 20 años, nieta de la fallecida.

El Gobierno alemán ha confirmado que hay trece de sus ciudadanos heridos, algunos de ellos graves. Además, según la cadena pública germana ZDF y el diario Bild, habría tres alemanes entre las víctimas mortales. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ha asegurado que no puede confirmar esta información.

Por su parte, la ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, ha informado de que cuatro australianos resultaron heridos -dos graves y dos leves-, y una persona está desaparecida, aunque no ha dado más detalles. Al parecer, el desaparecido podría ser un niño de 7 años, según ha denunciado su familia en las redes sociales.

La ministra de Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, ha confirmado que dos ecuatorianos se cuentan entre los heridos del atentado  en Barcelona, aunque su vida no corre peligro.

El Ministerio de Exteriores francés ha asegurado que hay 26 franceses heridos, de los que 17 son de gravedad.

Los Mossos d'Esquadra, la Cruz Roja, Protección Civil y personal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona han habilitado dos espacios en el Aeropuerto del Prat para recibir a los familiares afectados por el atentado. Asimismo, se ha activado el teléfono gratuito 900400012 para atender a las familias de los afectados.