Pedro Casares califica el Plan España Puede como una oportunidad 'para que la recuperación llegue cuanto antes y evitar daños estructurales'

03/03/21


El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, ha valorado la gestión de los Fondos Europeos y el Plan España Puede por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, “para que la recuperación llegue cuanto antes y evitar daños estructurales en nuestra economía”.
 
Casares ha mantenido un encuentro con la Vicepresidenta Tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, donde ha analizado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia España Puede.
 
Un Plan, que a juicio del portavoz de Economía del PSOE en la Cámara Baja “es una oportunidad para modernizar España y avanzar en una recuperación verde, digital, inclusiva, igualitaria y social”, con el que algunos de los proyectos financiados van a tener que ejecutarse antes de diciembre de 2022 y estar certificados a 31 de diciembre de 2023.
 
Por ello, Casares ha reiterado la oportunidad del Real Decreto Ley de medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y la Gestión de los Fondos Europeos que permite llevar a cabo los cambios normativos que permitan ejecutar “un proyecto tan ambicioso en tan poco tiempo”, avalado por el Informe del Consejo de Estado “a pesar del ruido interesado de algunos”. 
 
“El Gobierno de España ha establecido los mecanismos que faciliten contar con el concurso de todas las Administraciones Públicas, de todos los gobiernos autonómicos, de los entes locales, en un modelo de gobernanza participado”, ha dicho.

A su vez, Casares ha señalado que “el éxito en la ejecución del Plan de Recuperación” dependerá de realizarlo de forma ágil, eficaz y eficiente en la consecución de los objetivos que se determinen y contando “con todos los agentes económicos y sociales, de todos los niveles del gobierno y del conjunto de recursos de la administración pública”. Siendo conscientes de que habrá proyectos que no se puedan financiar con este plan pero que si se pueden abordar por otras vías y que son también una doble oportunidad, desatancando el esfuerzo que está realizando toda la sociedad.
 
La igualdad como eje de la recuperación 
 
De la misma forma, de cara al 8 de marzo, Casares ha abordado con la Vicepresidenta Calviño la importancia de que la igualdad sea un eje trasversal en la gestión de los Fondos Europeos a través del Plan de Recuperación. 
 
“Es fundamental integrar la perspectiva de género en la salida de la crisis y reducir las desigualdades entre mujeres y hombres”, ha destacado el dirigente nacional del PSOE. 
 
El portavoz económico de los socialistas ha compartido en el encuentro con la Vicepresidenta Calviño que avanzar en la igualdad de género no es solo una cuestión de justicia social, “es también una palanca fundamental de crecimiento”. “Los datos lo demuestran, cuando en una sociedad se da a las mujeres mayores cuotas de poder, de relevancia, de oportunidades para participar en el ámbito social, económico y productivo, se progresa más y mejor, con mejores índices económicos”.

Por último, Pedro Casares ha afirmado que el Plan de Recuperación es “un motor de modernización y transformación” que va a permitir poner en marcha “la mayor movilización de recursos que se recuerda en democracia”, y desarrollar inversiones y reformas estructurales.
 
“Una oportunidad para recuperar el empleo y la actividad económica, y para potenciar la inversión privada, la innovación y alcanzar lo antes posible el nivel de PIB previo a la llegada de la pandemia”, ha concluido.