Pedro Casares considera que la bajada del IVA de las mascarillas del 21% al 4% "es una gran noticia" para proteger a la ciudadanía

11/11/20


El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, ha considerado que la bajada del IVA de las mascarillas del 21% al 4%, “es una gran noticia” para proteger a la ciudadanía.

Casares ha reaccionado así tras el anuncio de la ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante el debate de totalidad del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 en el que el diputado participa hoy y mañana, de que el Consejo de Ministros adoptará esta medida en su próxima reunión el martes 17 de noviembre.

“Desde el inicio de la crisis el Gobierno de Pedro Sánchez ha distribuido más de 100 millones de mascarillas de forma gratuita en nuestro país y se ha conseguido que el material sanitario en centros sanitarios y hospitalarios ya cuente con una exención del IVA del 0% y ahora esta medida de reducir el IVA ayudará a muchas familias con muchas dificultades a acceder a este producto tan necesario para protegernos frente al virus” ha subrayado el diputado.

Así, el portavoz de Economía del PSOE ha destacado que el Gobierno de Pedro Sánchez “fue el primero de toda Europa en regular el precio máximo de las mascarillas” con el objetivo de facilitar la adquisición de este producto “cuando aún no era obligatoria” y ahora vigilará que se reduzca su precio máximo tras la aplicación de la reducción del tipo impositivo.

El secretario de Ordenación Territorial, Vivienda, Infraestructuras y Transportes que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 tienen “una vocación de justicia social, de igualdad y de lucha contra la pobreza” que se demuestra en el “espíritu” general del proyecto “y también en la letra pequeña con medidas como esta”.

Con esta medida, el dirigente nacional del PSOE ha afirmado que en la actualidad para muchas familias y personas este bien “de primera necesidad” tenía un coste elevado “porque venía regulado por la UE y generaba una mayor discriminación en el acceso a este producto de protección sanitaria”.

Sin sanción de la UE por infracción 

Para el diputado del PSOE cántabro, la adopción de esta medida demuestra el compromiso del Gobierno de España “con las personas, con su bienestar y sus necesidades”, que toma las decisiones de forma responsable, tras la confirmación por escrito de la Comisión Europea de que no abrirá procedimiento de infracción a nuestro país por incumplir la directiva comunitaria.

“Aunque el Partido Popular quiera mentir y engañar a la ciudadanía la realidad es que las mascarillas de uso particular están reguladas por una directiva de la UE que prohíbe aplicar el tipo reducido del IVA a estos productos y haberlo hecho antes podría habernos acarreado una sanción millonaria como las que nos aplicaban cuando gobernaban ellos” ha dicho.

En este sentido, Casares ha recordado que España destinó más de 78 millones de euros para pagar las multas impuestas por la UE desde el año 2013 y hasta el año 2016, por incumplimientos del derecho comunitario “y llegó a ser en 2018 el país europeo con más expedientes disciplinarios, con Grecia en segundo lugar” ha enfatizado.

De esta forma, el diputado socialista ha denunciado los gritos desde la bancada del PP y VOX durante la intervención de la ministra cuando habían presentado enmiendas a los presupuestos para pedir esta medida. “Son unos incoherentes, solo quieren el ruido por el ruido, pero este Gobierno tiene una hoja de ruta clara que pasa por no saltarse la legalidad aunque a algunos les cueste entenderlo” ha censurado.

Por último, Pedro Casares ha considerado que con esta medida se lucha también contra la desigualdad, ya que se ha demostrado que el impacto de la pandemia no solo se puede medir en términos sanitarios o económicos, también en desigualdad, porque la pobreza es el segundo factor de riesgo tras la edad para contagiarse del virus de la COVID19.