Pedro Casares destaca que España crece, crea riqueza y está generando empleo

24/02/22


Pedro Casares

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso y diputado nacional porCantabria, Pedro Casares, ha destacado que España crece, crea riqueza y está generando empleo. 
 
“España será la economía de la zona euro que más crecerá en 2022 y también en 2023 con un crecimiento en el trienio de promedio sin precedentes en la economía española”, ha dicho Casares.
 
Así lo ha expresado el diputado del PSOE cántabro durante la comparecencia del secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, en la comisión de Asuntos Económicos de la Cámara Baja en la que, entre otras cuestiones, se ha abordado la Ley Crea y Crece para facilitar la creación y el crecimiento de empresas.  
 
Casares ha detallado durante su intervención algunos datos que evidencian el buen estado de la economía española. El primero de ellos, el crecimiento de la economía española un 5,2% según el avance de Eurostat frente a una media del 4,8% del resto de la Unión Europea.
 
“En el último trimestre del 2021 el crecimiento de la economía española ha sido mucho más intenso que en el resto de países de nuestro entorno, creciendo a un 2% frente a un 0,4% que lo ha hecho la Unión Europea o el 0,3% que lo ha hecho la zona euro”, ha expresado.
 
El dinamismo del mercado de trabajo es, a juicio de Casares, otro buen dato económico, “superando hoy las 20 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social, creando más de 800.000 puestos de trabajo y se ha reducido el desempleo femenino y el desempleo juvenil”. “Impulsándose también la contratación indefinida, sobre todo en el mes de enero tras la reforma laboral”, ha enfatizado.
 
También ha destacado la mejora en la recaudación tributaria, “con esa subida del 15% en 2021 como consecuencia del propio dinamismo del mercado de trabajo y a pesar de las rebajas fiscales del Gobierno”, que han llevado a una reducción del déficit público, a una mejora del ratio de la deuda pública y también a una mejora de la sostenibilidad de las cuentas públicas.
 
Ley Crea y Crece
 
Por otra parte, ha analizado la importancia de la ley Crea y Crece, que ya está tramitándose en la Cámara Baja, para facilitar la creación y crecimiento empresarial, de la que ha afirmado que “es una oportunidad para el tejido productivo y las pymes”.
 
“Creo que es también una oportunidad para acabar con problemas históricos que afectan a las pymes como es la morosidad o la mejora de la competitividad y mejorar el clima de negocios y nuestras empresas puedan crecer en un mejor contexto”, ha dicho. 
 
Con esta ley, se va a poder crear una empresa “en mucho menor tiempo”, reduciendo cargas burocráticas, reduciendo el capital inicial a un solo euro y con la mayor parte de su tramitación de forma telemática 
 
En este sentido, Casares ha emplazado al resto de grupos parlamentarios para trabajar “con la mejor predisposición”, con diálogo y acuerdo, porque esta ley “llegará más lejos si nace con el consenso de esta Cámara”.
 
Por último, Pedro Casares ha asegurado que en estos dos últimos años de pandemia, el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho el mayor esfuerzo fiscal de la historia con políticas que han servido para proteger miles de puestos de trabajo, salvar miles de empresas y a hacer frente a las duras consecuencias de la pandemia de la COVID19.
 
“Hay quedarán para la historia económica de este país las políticas de ERTE, con las que se han protegido cerca de 3,5 millones de puestos de trabajo, las prestaciones por cese de actividad que han beneficiado a un millón de autónomos y las políticas a través avales públicos del ICO con los que se han movilizado más de 135 mil millones de euros en un millón de operaciones a empresas de este país, los aplazamientos tributarios, las moratorias y las ayudas directas”, ha concluido.