Pedro Casares pide trabajar "con unidad y consenso ante la emergencia climática"

10/05/22


El diputado por Cantabria y portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Pedro Casares, ha pedido hoy en el Pleno trabajar “con unidad y consenso ante la emergencia climática”.

“Encontrarán siempre a este Grupo Parlamentario y a este Gobierno en buscar alternativas que nos permitan solucionar los problemas de hoy, garantizar el empleo y nuestra actividad económica y empresarial, pero asegurando un futuro que podamos compartir”, ha afirmado el diputado del PSOE cántabro.

Casares, que ha defendido la posición del PSOE ante la toma en consideración de la Proposición de Ley procedente del Parlamento de Cantabria para modificar la Ley de Costas, ha afirmado que “tenemos el reto colectivo de planificar todas las actuaciones encaminadas a proteger nuestras costas frente a los riesgos asociados al cambio climático como la erosión o los episodios de inundación”.

“Tenemos que sacar del debate partidista, de la política de trincheras a que quieren convertir algunos la política, cuestiones que escaparán a nuestra generación, pero que las decisiones que adoptemos y acordemos ahora tendrán una trascendencia clave en el futuro y en la vida de las próximas generaciones”, ha dicho.

El diputado del PSOE cántabro ha comenzado su intervención en el Pleno de la Cámara Baja recordando a Alfredo Pérez Rubalcaba, que falleció el 10 de mayo de 2019, hace 3 años. “Hoy, en un día especialmente importante para los cántabros y para las cántabras y para quienes han hecho parlamentarismo en esta casa, en el día en el que se cumplen 3 años de la ausencia entre nosotros de nuestro querido Alfredo Pérez Rubalcaba”, ha destacado.

De la misma forma, Casares ha dado la bienvenida al presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez y a los diputados regionales presentes en el Congreso. “La iniciativa que traen hoy es fruto de un derecho reconocido en nuestra Constitución, que permite a las Asambleas de las Comunidades Autónomas solicitar del Gobierno la adopción de un proyecto de ley o remitir a la Mesa del Congreso una proposición de ley. Es una buena demostración del buen funcionamiento de nuestra democracia, y del estado de las autonomías”, ha expresado.

Modificación Ley de Costas

Sobre la propuesta, el dirigente del PSOE ha lamentado que algunos partidos políticos pretendan “confundir a la ciudadanía, a quienes trabajan en esas industrias, a quienes tienen la titularidad de una de esas empresas y al conjunto de la sociedad de Cantabria a la que todos representamos” sobre el fundamento de la modificación de la ley de Costas.

“Hoy no están pidiendo aquí una aclaración de artículos de la Ley de Costas, lo que están pidiendo es modificar artículos de la Ley de Costas en contra del espíritu de la propia ley, de la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas y de la Ley de Cambio Climático”, ha expresado.

Así, Casares ha afirmado que en “eso llevamos mucho tiempo, trabajando en dar respuestas caso a caso a toda la casuística que a lo largo de Cantabria y en el resto de España se están dando con seguridad jurídica porque no podemos cambiar una ley para eludir el cumplimento de sentencias firmes, algo poco edificante y contrario al ordenamiento jurídico”.

Sobre la propuesta, ha dicho, “no va de defender o no al pequeño tejido productivo de nuestra comunidad autónoma, no va de defender o no a las grandes industrias de Cantabria ni va de defender a instalaciones ganaderas, agropecuarias o conserveras porque en eso estamos todos de acuerdo”.

“Todos defendemos, impulsamos, protegemos a quienes generan actividad económica y riqueza en Cantabria. En eso estamos todos y todas. Les defendemos y protegemos todos y así lo vamos a seguir haciendo. El Partido Socialista y el Gobierno de España.
Con hechos, con inversiones, con acuerdos, con trabajo, con diálogo con todos los sectores productivos para que sigan siendo el motor de crecimiento de nuestra economía, del progreso de nuestro país, del bienestar de la ciudadanía, de los cántabros y de las cántabras”, ha subrayado.

Hacer frente al cambio climático

Casares ha subrayado que “esto va de otra cosa. Esto va de pensar en grande o en pequeño. De dibujar el futuro compartido que debemos dejar a las próximas generaciones o de pensar solo en el hoy sin importarnos que pasará mañana”.

“Señorías, hoy más que nunca sabemos de la urgencia de algunas cuestiones que hoy se han planteado aquí, como es preservar nuestras costas ante el cambio climático. Un problema que ya no es del futuro, que es un problema del presente y una realidad urgente ya de nuestros días”, ha dicho.

En este sentido, el diputado del PSOE cántabro ha lamentado que “esa reflexión ha estado ausente en los discursos tanto en el debate de hoy en este Congreso de los Diputados como en el debate que hubo el pasado 21 de diciembre en el Parlamento de Cantabria de la mayoría de grupos parlamentarios”.

“Es una tarea colectiva y prioritaria protegernos frente al cambio climático. Es una tarea colectiva de quienes representamos a Cantabria preservar, proteger, restaurar y regenerar nuestras costas”, ha enfatizado.

Por último, Pedro Casares ha señalado que “más y mejor protección de nuestras costas, de nuestros entornos naturales, es fundamental si queremos garantizar un progreso seguro, sostenido y sostenible en el tiempo”.