Rivera lleva al Congreso las dudas sobre la tesis doctoral de Sánchez

12/09/18


"Mi tesis doctoral. Está publicada y colgada en Teseo. Está, usted dirá que no, pero usted no se prepara las preguntas. Ha convertido su pregunta parlamentaria en un lodazal..." ha contestado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al líder de CiudadanosAlbert Rivera, en la primera sesión de control al Gobierno del nuevo curso político tras el verano, marcado por la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, a cuenta de las presuntas irregularidades en su Trabajo de Fin de Máster (TFM).

La respuesta del presidente del Ejecutivo ha venido motivada por la petición de Rivera a Sánchez desde su escaño: "Acabemos con la sospecha, no puede haber un caso 'presidente del Gobierno'. Haga pública su tesis doctoral para disipar las dudas".

La ficha de la tesis doctoral de Pedro Sánchez, doctorado en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela, está en la base Teseo (una base de datos de tesis doctorales), pero no el contenido de la misma. En declaraciones posteriores en los pasillos del Congreso, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que Pedro Sánchez "mintió" al decir que esta tesis es pública, ya que solo se puede acceder "en condiciones restringidas y personas determinadas" a través de Teseo, informa Efe.

El rifirrafe entre ambos líderes políticos ha estado precedida por la confesión de Pedro Sánchez sobre la jornada de ayer, en la que la titular de Sanidad presentó por la tarde su dimisión, tras la exclusiva de La Sexta sobre el plagio de tu TFM que se sumaba a las presuntas irregularidades detectadas sobre su presencia en el campus universitario, convalidaciones y cambio de calificaciones de asignaturas. 

"El día de ayer fue uno de los días más complicados a nivel personal", se ha lamentado Sánchez.. "He perdido a una amiga como ministra que estaba haciendo una excelente labor". Tras estas palabras, ambos líderes se han enzarzado hasta que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha cortado la intervención del presidente del Gobierno por superar el tiempo permitido y para, a continuación, recordar a los parlamentarios el reglamento de la Cámara Baja. Rivera, en su intervención, obvió la pregunta sobre Cataluña que había registrado para esta sesión y atacar en cambio al presidente por su tesis doctoral.

Las dudas sobre la tesis de Sánchez parten de unas supuestas declaraciones del ex ministro de Industria Miguel Sebastián en un foro privado -desmentidas posteriormente por él- en las que habría dicho que la práctica totalidad del trabajo de Sánchez se lo hicieron en el departamento de Industria, informa Europa Press.

"Los estudiantes se lo curran, trabajan , se esfuerzan. Los profesores también, y los padres, las familias. Hacen muchos esfuerzos para sacarse un trabajo, una tesis doctoral o cualquier otra cosa. Y le digo una cosa, señor Sánchez. Lo que no puede ser es que en España parezca que afiliarse al PP o al PSOE sale más a cuenta que esforzarse", ha arremetido el líder 'naranja'. 

Sánchez ha asegurado que el veto del Gobierno a la propuesta de Ciudadanos no es por una cuestión de fondo, sino de forma porque los diputados de Ciudadanos sufren una "suerte de incapacidad jurídico técnica" para presentar sus proposiciones de ley. 

Desde el PSOE aducen que la iniciativa de Cs "está mal hecha" y que el Gobierno dejará de vetarla si la corrigen para especificar que su puesta en marcha no afectaría a los Presupuestos en curso, sino a los del próximo ejercicio. Según los cálculos de Moncloa, la creación de la Alta Inspección para la Universidad que reclaman los naranjas supondría un gasto extra de 4,5 millones de euros. 

"Responsabilidad política" 

Pero, acto seguido, tras su lamento y puesta en valor de la labor de Montón en su ministerio, Sánchez ha presumido de que en su Gobierno asumen su "responsabilidad política", a diferencia de lo que hacen otros.

Sánchez, en respuesta a Rivera, le ha espetado que "asumir la responsabilidad política es también votar a favor de la moción de censura" tras la sentencia que condenó al PP y no votar "para perpetuar a Rajoy", después de aquella sentencia.

El presidente de Ciudadanos, en su pregunta, ha asegurado que la dimisión de Montón deja "serias dudas" a Cs "sobre lo que sucede en la universidad pública" porque "no puede ser que en España parezca que ser del PP o del PSOE sale más a cuenta que esforzarse".

Además, Rivera ha exigido reiteradamente a Sánchez que haga pública su tesis doctoral porque él tiene también "serias dudas" sobre ella, aunque ha reconocido no conocerla.

Trabajos en el punto de mira

La dimisión de Cristina Cifuentes y, ayer mismo, la de Carmen Montón, ya ex ministra de Sanidad, por las irregularidades detectadas en los máster que incluían en sus currículos ha extendido la sombra de la sospecha sobre los expedientes académicos de los políticos. El primer salpicado por la mancha de tinta es sin lugar a dudas el nuevo líder del PP, Pablo Casado, ahora comprometido por la dimisión fulgurante de la titular de Sanidad, pero hay más.

Esta misma mañana, en el intento de unos y otros de poner un cortafuegos en torno a sus líderes, pugnaban por arrojar dudas contra el adversario. Así, los populares no dudaron en poner en solfa los trabajos universitarios de Íñigo Errejón; Ciudadanos, dudó de la propia tesis doctoral del presidente del Gobierno, y Podemos exigió que el líder de los populares muestre públicamente los trabajos que realizó para conseguir su máster. 

Pedro Sánchez y Pablo Casado, paradójicamente, han evitado referirse a este asunto durante su primer cara a cara en el Congreso. Es evidente que a ninguno le interesa ahondar en ello. Pero que ambos rehúsen no frena el problema. Sólo Rivera atacó directo al presidente con la dimisión de Montón y lo hizo para sacar a relucir las "dudas razonables" que existen en torno a la tesis de Sánchez que no se ha hecho pública.

Pablo Iglesias por su parte insistió en que también Casado debe mostrar todos sus trabajos. Antes de iniciarse la sesión parlamentaria, en los pasillos, el líder de Podemos explicó haber hablado con Pedro Sánchez del caso Montón y aseguró haberle anunciado su disposición a pedir la dimisión de la ministra.

Los populares optaron por defender a su líder recalcando que su caso no es el mismo que el de Montón, pese a que ambos realizaron sus respectivos máster en el departamento de Derecho Público que dirigía Enrique Álvarez Conde en la Universidad Rey Juan Carlos y que desde el PSOE no dudan en tachar de "chiringuito". Para Rafael Hernando la dimisión de Montón "no afecta de ninguna manera" a Casado. Según el ex portavoz parlamentario del PP, la ex ministra "buscó una promoción para obtener dinero público" porque su máster "era habilitante".

También Martínez-Maillo, el ex coordinador general de los populares, insistió en el mismo punto del argumentario. Más aún aseguró que la ex ministra de Sanidad tiene que explicar por qué ha dimitido, ya que en su opinión, este paso demuestra que asume y reconoce el haber plagiado páginas enteras de su trabajo fin de máster.

Maillo vaticinó más problemas y dimisiones con los currículos académicos de los políticos. Y citó expresamente el caso de Íñigo Errejón. "No hay dos sin tres", auguró.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales