Sánchez advierte a la oposición: «No hay plan B, el único plan es el estado de alarma»

02/05/20


Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este sábado desde el Palacio de la Moncloa para anunciar que pedirá una nueva prórroga del estado de alarma el próximo miércoles, a las 10 horas, en el Congreso. El Gobierno no prevé alternativa a pesar de las críticas de la oposición. «Es el único instrumento jurídico para restringir la movilidad», ha dicho. Será la cuarta vez que el presidente proponga mantener el mando único ante los grupos parlamentarios, cada vez más insatisfechos con su gestión de la crisis sanitaria.

«No hay plan B, el único plan es el estado de alarma», ha expresado Sánchez. «La mayoría de países europeos han decretado el estado de alarma», ha proseguido. Por el momento, con una situación cambiante, el Gobierno no se atreve a fijar una fecha para dejar atrás el mando único. Aunque algunos países como Portugal, que saldrá del estado de emergencia mañana, ya tienen un horizonte más preciso. «Nosotros nos damos quince días, cada quince días iremos evaluando», ha señalado. «Queremos rendir cuentas cada 15 días y pedir el apoyo a los grupos parlamentarios», ha añadido después.

Esta no es una «decisión discrecional» del Gobierno, sino que dicho plazo así está recogido en la Constitución. En primer lugar, en su artículo 116: «El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso». Después, en el artículo 162: «Si el Gobierno pretendiere la prórroga del plazo de quince días, deberá solicitar la autorización del Congreso antes de que expire aquél».

PP y Cs critican la falta de diálogo

Durante la rueda de prensa, Sánchez ha señalado que la última vez que habló con Partido Popular y Ciudadanos fue a principio de semana. Sin embargo, PP y Cs lo han negado y siguen insistiendo en que se enteran de los planes por los medios de comunicación. Por su parte, fuentes del PP señalan que Sánchez no llama a Pablo Casado desde hace 13 días (lunes 20). Inés Arrimadas ha tuiteado que no ha hablado con su partido desde el pasado 16 de abril. 

La oposición y las Comunidades Autónomas, incluso algunas lideradas por socialistas, llevan varias semanas criticando la gestión del confinamiento. El malestar pone en riesgo la mayoría parlamentaria para dilatar el decreto, como se demostró el pasado jueves en el Pleno, con la negativa del Partido Popular y Ciudadanos, y el órdago de sus socios de investidura ERC y PNV. Su apoyo está en el aire. 

El Gobierno insiste en apelar a la responsabilidad de los partidos políticos. «Sería una irresponsabilidad enorme», ha dicho Sánchez. «No podemos perderle el respeto al virus», ha añadido. El mismo mensaje que el viernes envió a la oposición la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero: «Confío en la responsabilidad de las fuerzas políticas».

Se aprobará un Fondo de Reconstrucción

El presidente del Gobierno ha anunciado que mañana presentará a los presidentes autonómicos un Fondo de Reconstrucción para las regiones de 16.000 millones de euros. «Estará destinado a cubrir un impacto de 10.000 millones de euros en gasto sanitario» en las regiones, entre otros aspectos derivados del Covid-19, ha expresado. 

Preguntado por las críticas de las autonomías y la oposición, Sánchez ha subrayado que se ha reunido «ocho veces» con los presidentes desde que se inició la crisis sanitaria. «El Gobierno ni polemiza ni polemizará con otras Administraciones», ha señalado. En la última videoconferencia, País Vasco y Cataluña reclamaron competencias en la desescalada. Pero el Gobierno subrayó que las decisiones las tomará La Moncloa, aunque tendrán en cuenta los planes autonómicos. 

Mascarillas obligatorias en transporte público

Hoy ha sido el primer día de alivio del confinamiento para mayores de 14 años y el próximo lunes se pone en marcha la fase cero con nuevas medidas sanitarias. El presidente del Gobierno ha anunciado que el uso de mascarillas será obligatorio en el transporte público. Por esta razón, se distribuirán seis millones de mascarillas en estaciones y nudos de transporte, se entregarán siete millones a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y 1,5 millones se destinarán a organizaciones como Cruz Roja o Cáritas.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales