Una docena de detenciones y registros en la Generalitat en la mayor operación de la Guardia Civil contra el 1-O

20/09/17


La Guardia Civil ha detenido a una docena de personas entre cargos de la Generalitat y empresas privadas y ha realizado nueve registros, entre ellos en tres consejerías de la Generalitat, en la que supone la mayor ofensiva judicial contra el referéndum del 1-O suspendido por el Tribunal Constitucional (TC). Según han confirmado fuentes policiales y del Govern, entre los detenidos por orden del juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona se encuentra el 'número 2' de Oriol Junqueras en la consejería de Economia de la Generalitat, Josep Maria Jové, secretario general de Economia. Los arrestados se enfrentan a acusaciones de prevariación, malversación de caudales públicos, desobediencia al TC y revelación de secretos.

Además de Jové, han sido detenidos cargos del Departamento de Exteriores, de Asuntos Sociales, del Centro de Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat y de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC). Las identidades de los detenidos entre cargos del Govern confirmadas hasta el momento son Josep Maria Salvadó y Juan Manuel Gómez, de Economia; Xavier Puig Farré, de Asuntos Sociales; Josué Sallent y David Franco, del CTTI; y David Palancad, de Asuntos Exteriores. La Guardia Civil también ha arrestado a responsables de empresas privadas -Oau Furriol y Mercedes Martínez- en las que se ha localizado material electoral y propagandístico del referéndum. Según fuentes policiales, en una nave de Bigues i Riells (Barcelona) se han localizado este miércoles papeletas con el 'sí' y el 'no' a la independencia enun número todavía indeterminado.

Las detenciones en el Departamento de Economia están destinadas a desmantelar por completo al equipo encargado de la logística y organización de la votación del 1-O que asumió Junqueras. La Guardia Civil registra con ese objetivo los despachos del secretario de Hacienda del Govern, Lluís Salvadó, y el secretario de Economia, Pere Aragonés, todos miembros de ERC. 

Según fuentes de la investigación, la entrada en la sede de Economía, en plena Rambla Catalunya, también se centra en la oficina desde la que se coordinaban todos los trabajos para el referéndum. El departamento que encabeza Oriol Junqueras estaba desde el principio en los planes de los investigadores también por si pudiera ser donde se guardan los datos sobre el censo electoral, además de los listados de funcionarios de la Generalitat.

Unidades de la Guardia Civil han entrado poco antes de las 8.00 de la mañana en las sedes de la de Economia, Asuntos Sociales y Exteriores -cuya sede está físicamente en el Palau de la Generalitat-; además de en las oficinas de la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) y el Centro de Tecnologías de la Información (CTTI). También se han realizado registros en el Institut Català de Finances (ICF) y en Direcció General de Patrimoni. 

Agentes uniformados y de paisano se han personado a primera hora en los edificios propiedad de la Generalitat, repartidos entre Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat, donde tras presentar las órdenes judiciales han empezado a controlar la entrada y salida de los trabajadores. En la operación participan también unidades de delitos económicos, además de técnicos en delitos informáticos.. También se están realizando registros en empresas tecnológicas en el distrito 22@ del Poblenou de Barcelona.

La Guardia Civil también está registrando esta mañana el domicilio en Sabadell de Joan Ignasi Sánchez, asesor del Departament de Governació de la Generalitat. Según han informado fuentes presenciales, dos vehículos de la Guardia Civil han llegado a primera hora al domicilio y se hallan también presentes agentes de los Mossos d'Esquadra perimentrando el acceso al edificio. Algunos manifestantes han intentado bloquear la entrada al bloque, informa Jordi Ribalaygue.

Sánchez milita en el PDeCAT y fue concejal de CiU en el Ayuntamiento de Sabadell. La conselleria de Governació, que encabeza la consellera Meritxell Borràs, se considera clave para la organización del referéndum que el Govern quiere convocar el 1 de octubre.

Protestas y movilizaciones

Tras difundirse los registros en las consejerías, el soberanismo se ha movilizado y organizado protestas a las puertas de los departamentos, custodiados a su vez por agentes de los Mossos d'Esquadra. La más numerosa es la que se está celebrando ante la Consejería de Economía.

El presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha asegurado en Twitter que "ha llegado el momento" y pedido "resistencia pacífica":

La operación es la continuación de la iniciada el martes, en la que la Guardia Civil localizó el 80% de las notificaciones para constituir las mesas electorales. Esto supuso un revés para el Govern, pues se reducen de forma drástica para dotar de solemnidad política al referéndum ilegal del 1-O. 

Según confirmaron fuentes policiales y judiciales a EL MUNDO, la Guardia Civil ha dejado fuera de circulación la mayoría de la remesa de notificaciones -hasta 50.000- empaquetadas y listas para ser enviadas a ciudadanos escogidos por sorteo para formar las mesas electorales. 

Además se encontró una "abundante e ingente cantidad de sobres" con el logotipo de la Generalitat con las tarjetas censales en su interior, según recoge el auto judicial que daba permiso para comprobar el contenido de los sobres.

Fuentes del Govern aseguraron que, aunque se trata de un "golpe duro" para la organización del referéndum, todavía existe material electoral preparado para ser distribuido en los próximos días.