Vuelco electoral en Andalucía: El PSOE pierde el Gobierno de Andalucía tras 36 años con el peor resultado de su historia

02/12/18


Vuelco electoral en Andalucía. Aunque el resultado de las elecciones andaluzas han dado al PSOE como ganador de los comicios en Andalucía con 33 escaños, Susana Díaz, la candidata de esta formación a la Presidencia de la Junta en estas elecciones andaluzas, ha perdido 13 escaños desde los resultados de las elecciones de 2015. Con estos resultados, Díaz no podrá gobernar, puesto que no tiene mayoría absoluta ni alcanza con Ciudadanos o Adelante Andalucía los 55 escaños necesarios. Tras 36 años, el PSOE no tendrá las llaves de San Telmo, puesto que no suman ni con Ciudadanos ni con Adelante Andalucía. Un tiempo nuevo se abre en Andalucía. 

El PSOE, aunque esta noche celebra su triunfo en las elecciones andaluzas, tiene mucho sobre lo que reflexionar desde mañana mismo. Es su peor resultado histórico. El descenso de votos y escaños marca un nuevo suelo electoral, que dicen los entendidos. Más claro: Susana Díaz ha conseguido el peor resultado del PSOE andaluz de su historia. Y eso que ya venía de marcar ese hito en las elecciones de 2015. Los socialistas se encuentran en caída libre desde hace catorce años.

El PP, que suma 26 escaños, retrocede siete enteros. Sin embargo, pueden dar el resultado por bueno puesto que suman con Ciudadanos y Vox una mayoría absoluta amplia para gobernar en Andalucía. Juanma Moreno se alza como el gran triunfador de la noche puesto que, además de resistir el embite de la izquierda, se perfila como el próximo presidente de la Junta de Andalucía. 

Ciudadanos es el partido que más crece en escaños. De nueve que tenía en las anteriores elecciones pasa a 20. Marín, su líder, ya advirtió que si le daban los números, pactaría con PP. Y los números, dan. Se abre un tiempo nuevo ahora en Andalucía tras 36 años de gobierno socialista y le toca a PP y Ciudadanos sentarse a negociar el nuevo Ejecutivo. 

Vox es la gran revelación de estas elecciones. De 36.000 votos en las pasadas elecciones se ha hecho con casi 350.000 y ha conseguido 12 escaños. Una entrada fortísimas en la política andaluza que decanta hacia la derecha el arco parlamentario andaluz. Habrá, previsiblemente, cambio de Gobierno, tras 36 años.