300 personas disfrutaron de la observación de las Perseidas en el Observatorio Astronómico

13/08/22


El consejero durante su asistencia a los actos programados en La Lora con motivo de la observación de la Perseidas. FOTO: José Cavia

El Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC), ubicado en el páramo de La Lora, en el municipio de Valderredible, celebró en la noche de ayer una jornada especial de observación de las Perseidas en la que participaron 300 personas que pudieron disfrutar de las también conocidas popularmente como ‘Lágrimas de San Lorenzo’, en la que es una de las actividades más demandadas cada verano por los aficionados a la astronomía.

Esta lluvia de estrellas fugaces es visible cada año, en torno al 11,12 o 12,13 de agosto, y toman su nombre de la constelación de Perseo, ya que, por perspectiva, aparentan provenir de la dirección de dicha constelación, aunque no tienen ninguna conexión real con ella. Los asistentes a la actividad programada por el OAC disfrutaron de la visita a las instalaciones de este singular equipamiento, destacando la observación desde la cúpula del telescopio principal, así como las charlas temáticas impartidas y la observación a simple vista desde el exterior del edificio, acompañados por el personal del OAC y los voluntarios de la Agrupación Astronómica Cántabra (AstroCantabria).

Entre los participantes en la actividad se encontraba el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, quien estuvo acompañado por la directora del OAC, Amalia Corral; y los directores de MARE, José María Díaz, y del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Agustín Ibáñez, entre otros. 

Intensa campaña de dos meses 

Blanco valoró “muy positivamente” la marcha de la actual temporada del OAC, así como el éxito de las actividades programadas en el marco de “la importante función científica y divulgativa” que desarrolla este centro. Además, el titular de Medio Ambiente animó a cántabros y visitantes a conocer o volver a visitar durante el verano este equipamiento, cuya actual campaña de visitas arrancó el pasado 1 de julio y que se prolongará hasta el 31 de agosto, habiendo recibido hasta la fecha cerca de 1.500 visitantes. 

Para informarse de las actividades previstas y realizar reservas de visitas, se recomienda consultar la página web del OAC, www.observatorioastronomicocantabria.com, así como la página web del programa PROVOCA que coordina el CIMA, www.provoca.cantabria.es, o las siguientes redes sociales: Facebook (@observatorioastronomicodecantabria) e Instagram (@oacantabria).  

Todas estas actividades que se desarrollan durante una intensa campaña de dos meses, y entre las que se encuentran propuestas para todos los públicos, son posibles cada año gracias al acuerdo de gestión rubricado por la Consejería de Medio Ambiente a través de la empresa pública MARE, propietaria de la instalación, y del CIMA; además de la Universidad de Cantabria (UC) a través del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), y del Ayuntamiento de Valderredible, con la participación de AstroCantabria.