"Hablemos de salud" ofrece una charla sobre integración de la participación comunitaria en salud

25/11/19


La sesión, que tendrá lugar en Casyc a las 19.00 horas, estará dirigida por Elena Pando y Cristina Gómez, sociólogas del Servicio de Salud del Ayuntamiento de Santander

El programa municipal ‘Hablemos de salud’, ofrece este martes, 26 de noviembre, la charla titulada ‘Estrategias para la integración de la participación comunitaria en salud’ a cargo de Elena Pando y Cristina Gómez, sociólogas del servicio de Salud del Ayuntamiento de Santander.

La concejala de Salud, Noemí Méndez, ha explicado que esta nueva sesión del ciclo municipal de salud tendrá lugar a las 19.00 horas, en Casyc, y el acceso será libre hasta completar aforo.

El abordaje de la salud desde un punto de vista individual, grupal y comunitario tiene diferentes connotaciones.

Durante la charla, ambas ponentes desglosarán conceptos en torno a la participación y su escalera ascendente para la toma de decisiones compartida, porque la participación comunitaria está basada en las acciones individuales, familiares y de la comunidad para promover la salud, prevenir las enfermedades y detener su avance.

Así, en esta charla se hará un recorrido desde qué es participación, los ámbitos de aplicación  y tipología, hasta su aplicación concreta en el diagnóstico de necesidades y activos en salud de las personas mayores del municipio de Santander y en las propuestas para la definición de planes y programas en torno a la salud pública.

Se trata de la novena charla del ciclo de otoño, en el que se tratarán algunas de las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos. Todas las sesiones tienen un carácter eminentemente práctico y divulgativo y se invita al público a consultar sus dudas con los ponentes.

Según ha explicado la concejala de Salud, Noemí Méndez, el objetivo de este programa municipal es poner a los asistentes en contacto con profesionales que les informen y asesoren, resolviendo sus dudas a través de sesiones participativas en las que el público pueda plantear sus cuestiones y recibir consejos y pautas para abordar algunas dolencias.

El programa diseñado para esta temporada introduce nuevas temáticas, incidiendo como es habitual en un enfoque eminentemente práctico y divulgativo, con consejos, recomendaciones y orientaciones para prevenir enfermedades o mejorar la recuperación o el día a día cuando se convive con ellas.