"La Noche es Joven" regresa el 11 de septiembre con talleres y eventos al aire libre

21/08/20


Presentación 'La noche es joven otoño 2020'

La nueva edición se prolongará hasta el 24 se octubre y contará con mayor número de sedes para descentralizar la actividad y garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad

La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez, ha presentado hoy en rueda de prensa la nueva edición de ‘La Noche es Joven’, el programa de ocio juvenil desarrollado por el Espacio Joven que este año se celebrará entre el 11 de septiembre y el 24 de octubre.

Las inscripciones para participar en los talleres, juegos de escape, rutas urbanas y eventos al aire libre podrán realizarse a partir del próximo lunes, 24 de agosto, vía telefónica (942 20 30 37) o por correo electrónico (ociojoven@santander.es).

Así lo ha avanzado la edil quien ha señalado que una vez más, el Consistorio pone a disposición de los jóvenes de la ciudad y también de los municipios cercanos una oferta  de ocio “saludable, creativa, plural y variada, participativa; menos consumista y mercantilizada, y al alcance de cualquier joven, al margen de su capacidad económica”.

Méndez ha explicado que ha sido necesario “redefinir” el programa de este otoño, en el que todas las actividades tendrán aforo limitado y requerirán inscripción previa, y ampliar el número de sedes para descentralizar la actividad y garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad.

Además, ha opinado que esta propuesta, que cuenta cada año con más aceptación y miles de participantes, “cobra mayor interés” en un año en el que “los riesgos vinculados al ocio nocturno son altísimos y la cultura, el arte y el asociacionismo juvenil necesitan impulso”.

La responsable de Juventud ha detallado que las actividades tendrán lugar en diferentes zonas urbanas de la ciudad, de modo que en ninguna de las sedes se desarrollarán más de dos talleres; que se han potenciado las actividades al aire libre y eliminado aquellas que no se ajustan a la actual normativa sanitaria, y que, además de la inclusión de cuatro nuevos centros cívicos (Montaña, Cueto, Calle Alta y Cazoña) se contará con el anfiteatro de los Jardines de Pereda.

Por último, Méndez ha afirmado que la Concejalía de Juventud a través de este programa “intenta llegar a todos los gustos, edades y subculturas juveniles, de modo que cualquier joven pueda encontrar una propuesta que le interese”, ha afirmado la concejala, quien ha asegurado que el Espacio Joven de Santander programa actividades y talleres “que no son frecuentes en otros programas institucionales”.

Actividades programadas

El primer evento de ‘La Noche es Joven Otoño 2020’ tendrá lugar el 11 de septiembre a las 19.00 horas. Se trata de una propuesta deportiva vinculada al mar o la costa santanderina que consiste en una ‘Noche playera’ en la que se practicará surf, stand up paddle, bautismos de vela y playa multisport (escalada + vóley) con la colaboración de distintas escuelas de la ciudad.

Los sábados 12 y 19 de septiembre se celebrarán cuatro pases ‘Multiaventura Forestal’ en Tirolinas Go! Santander a las 19.30, 20.00 y 20.30 y 21.00 horas en los que se recomienda llevar luz frontal, mientras que el día 26 tendrán lugar dos ‘Rutas urbanas’ con salida desde el Espacio Joven en las que los participantes podrán disfrutar a las 20.00 y 22.30 horas de la propuesta ‘1941. Santander en Llamas’, en la que revivirán una de las mayores catástrofes de la ciudad, y a las 21.00 y 23.00 horas de ‘Santander misteriosa’, donde conocerán leyendas sorprendentes, fenómenos extraños y sucesos inexplicables.

El viernes 18 hay programadas tres rutas marítimas: Coasteering (nivel iniciación) a las 18.00 horas a cargo de la Escuela de Surf Santander; una salida medioambiental + Snorkel a las 19.00 horas con la Escuela de buceo Mourosub, y un Safari mareal nocturno a las 22.00 horas en el Parque Geológico de Costa Quebrada.

Además, el viernes 25 de septiembre arrancan los talleres de ‘La noche es joven’ con una docena de propuestas que se desarrollarán a partir de las 20.30 horas en distintas sedes (Espacio Joven, Colegios Cisneros y Antonio Mendoza, Anfiteatro Jardines de Pereda y Centros Cívicos) y tendrá lugar la primera velada de ‘Noches de Juegos de Escape’, cuyo coste tiene un precio simbólico de 3 euros por persona.

En los 17 juegos de escape de las 9 principales salas de la ciudad también se podrán participar los días 2, 9 y 16 de octubre y las inscripciones deben realizarse por equipos.

En el mes de octubre también se desarrollarán otros 33 talleres de 26 modalidades diferentes, entre las que destacan la danza, el canto, el arte urbano, juegos de rol o artes marciales y meditación, que tendrán lugar los viernes 2, 9 y 16  octubre.

El Parque de La Magdalena acogerá el sábado 3 de octubre a las 20.00 horas el evento ‘Laberinto Artístico en La Magdalena’ en el que los participantes podrán descubrir distintos lugares del parque disfrutando de música, teatro, acrobacias y números de humor.

Muy cerca de ese emplazamiento, en el propio Palacio de La Magdalena se celebrará ‘Pánico en el manicomio’ el sábado 10 de octubre a las 20.30, 22.00 y 23.30 horas. Se trata de un evento de hall escape teatralizado de terror que está dirigido por Amalgama Teatral.

El siguiente sábado, a las 21.00 horas en el Auditórium del Colegio Salesianos, la asociación Club Atalaya interpretará el musical ‘Sister Act’.

Además, las finales del concurso musical ‘Santander Joven’ se celebrarán en Escenario Santander el viernes y sábado 23 y 24 de octubre a las 21.00 horas, cuyo plazo de inscripción continuará abierto hasta el próximo 18 de septiembre.

Otras iniciativas del Espacio Joven

Tras la edición de La Noche es Joven, se pretende retomar el servicio de cesión de salas y el espacio expositivo, así como los talleres y actividades inter-semanales en Espacio Joven.

Por otro lado, del 9 de septiembre al 29 de octubre, se desarrollará el curso de monitor/a de actividades de tiempo libre, que tiene un coste de 125 euros y cuyas plazas ya se han cubierto.

Toda la programación se puede consultar en la web www.juventudsantander.es, donde también se irá informando de posibles cambios o imprevistos que pudiesen surgir por la crisis sanitaria u otros motivos ajenos a la organización. Para las inscripciones y más información, los jóvenes pueden dirigirse también al Espacio Joven (942203037), en horario de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, excepto los viernes por la tarde, y vía e-mail (ociojoven@santander.es).

PROGRAMA EN PDF