Abierto hasta el 26 de mayo el plazo para presentar originales a los premios literarios municipales

06/03/19


Gala de las Letras 2018

Tras la publicación de la convocatoria y las bases en el BOC, los autores pueden presentar ya sus trabajos a los premios José Hierro, Alegría, Tristana y Ricardo López Aranda.

El Ayuntamiento de Santander ha abierto el plazo de recepción de los originales a los certámenes municipales literarios José Hierro (relato y poesía jóvenes cántabros), Alegría (poesía), Tristana (novela fantástica) y Ricardo López Aranda (textos teatrales para jóvenes).

Así, tras la publicación de las bases y la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), los autores pueden enviar sus textos desde hoy y hasta el 26 de mayo.

También se abre el plazo para plantear candidatos al Premio de las Letras Ciudad de Santander, una convocatoria que permanecerá abierta hasta el 25 de octubre.

Los premios literarios del Ayuntamiento de Santander reparten este año 22.000 euros e incluyen la publicación de  las obras ganadoras.

Las bases completas de cada uno de los premios pueden consultarse en la página web municipal www.santander.es.

El certamen José Hierro de poesía y relato breve para jóvenes autores cántabros repartirá 6.000 euros, con un primer premio de 2.000 euros en cada una de las categorías, y sendos accésit de 1.000 euros.

Los premios José Hierro, que cumplen este año su 38ª edición, se dirigen a autores menores de 30 años vinculados a Cantabria que podrán presentar un máximo de tres trabajos, en todos los casos obras inéditas, escritas en español, de tema y forma libres.

En la categoría de poesía, los trabajos podrán constituir un solo poema o una colección, y en ningún caso con una extensión inferior a 100 versos; y en relato se permite presentar una sola pieza o más, pero el límite máximo global será de 20 páginas, sin ningún límite mínimo.

Los trabajos se remitirán por correo electrónico a la dirección juventud@santander.es, en archivo adjunto en formato Word, indicando en el cuerpo del correo el título de la obra, la modalidad del premio a la que se opta y los datos identificativos del autor.

Por lo que respecta al premio de poesía Alegría, que celebra su vigesimotercera edición, repartirá 4.000 euros, y además se publicará la obra ganadora con Ediciones Rialp (en la Colección Adonais).

Abierto a todos los poetas de lengua española, sin límite de edad ni nacionalidad, las obras deberán tener una extensión mínima de 400 versos, y el tema y la forma son libres.

Los originales deberán remitirse por correo electrónico a la dirección alegría@santander.es, en formato Word, junto a los datos identificativos del autor.

En cuanto al premio Tristana de novela fantástica, que llega a su duodécima edición, tiene una dotación económica en 6.000 euros en un único premio y la publicación de la obra ganadora en la editorial Menoscuarto Ediciones.

Se podrán presentar autores en lengua española de cualquier procedencia con obras de este género narrativo en cualquiera de sus variedades. Cada concursante podrá enviar un máximo de dos novelas, que deberán estar escritas en lengua española y no podrán superar las 40.000 palabras.

Los trabajos se remitirán por correo electrónico, en formato Word, a la dirección tristana@santander.es, con los datos identificativos de la obra y el autor.

Por su parte, la duodécima edición del premio Ricardo López Aranda de textos teatrales para autores jóvenes repartirá 3.000 euros y está dirigido a autores de lengua española menores de treinta y cinco años.

La extensión de las obras será libre, al igual que el tema y la forma, y los originales se remitirán a lopezaranda@santander.es.

5º edición del Premio de las Letras

En el caso del Premio de las Letras Ciudad de Santander, estará dotado con 3.000 euros.

Este año se amplía el número posible de candidatos que pueden optar al galardón y se podrán proponer escritores de la ciudad o vinculados a ella que hayan obtenido algún éxito o reconocimiento relevante a nivel por su obra literaria a lo largo de sus carreras.

Las candidaturas las pueden presentar instituciones o asociaciones de carácter cultural radicadas en Santander, acompañadas de la justificación de los méritos y no se podrá conceder a título póstumo.

Las propuestas se dirigirán en sobre cerrado a la concejalía de Cultura.