Alrededor de 6.600 alumnos se han inscrito hasta ahora en las actividades del programa de promoción de la salud escolar

20/01/19


Alrededor de 6.600 alumnos de 25 centros educativos de la ciudad se han inscrito hasta el momento en las actividades del programa de promoción de la salud entre niños y jóvenes impulsado por el Ayuntamiento de Santander junto a colegios profesionales, sociedades científicas y otras entidades.

En total, este curso se ofertan 30 actividades diferentes dirigidas a alumnos de todas las edades, así como a la comunidad educativa y también a las familias.

El concejal de Deportes y Salud, Juan Domínguez, ha explicado que hasta la fecha se han recibido 116 solicitudes de 25 centros educativos para participar en las distintas actividades ofertadas.

El más demandado, con más de un millar de alumnos inscritos, es el programa de sexualidad saludable que imparte el Colegio de Enfermería, seguido del programa ‘Solo con tus manos’, del Colegio de Médicos, que acerca a los jóvenes las técnicas de reanimación cardiopulmonar, con 920 alumnos apuntados.

También registran una importante demanda el programa de hábitos higiénicos y lavado de manos, del Colegio de Farmacéuticos, con 535 escolares inscritos, y los cuentacuentos de salud del Colegio de Enfermería, con 532 inscripciones.

Domínguez ha recordado que el objetivo de este proyecto es la mejora continuada del estado de salud y el bienestar de niños y adolescentes, así como de su entorno familiar y escolar.

Ofrece actividades para todos los niveles educativos, desde la Educación Infantil hasta Bachillerato y módulos formativos.

Entre las novedades de este curso se incluye un programa de la Fundación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para fomentar las vocaciones investigadoras entre los más pequeños. Y se ha ampliado el de prevención del consumo de alcohol en menores que desarrolla el Colegio de Farmacéuticos, incorporando charlas para los padres.

En total, son 30 programas diferentes divididos en cuatro bloques: salud infantil y juvenil; valores y salud; cultura, arte y salud; y educación familiar en salud. 

En el primero de ellos, orientado a la salud infantil y juvenil, se incluyen actividades relacionadas con la alimentación saludable, la sexualidad, los hábitos higiénicos, el cuidado de la boca, la prevención de riesgos en el hogar, la seguridad vial o la higiene postural.

Dentro de este primer bloque se encuentra también el taller ‘Sólo con tus manos’, uno de los dos programas que ofrece el Colegio de Médicos, que ha formado ya a unos 2.000 alumnos en los cuatro años que se lleva impartiendo.

En cuanto al bloque de valores y salud, abarca cuestiones como el fomento de una educación no sexista, la prevención de la violencia de género entre adolescentes, el fomento del buen trato a las personas mayores, el programa de prevención del estigma asociado a las enfermedades mentales o el nuevo programa ‘Pequeños investigadores’, dirigido a alumnos de 6 a 8 años, a cargo de la AECC.

Por lo que respecta al bloque de cultura, arte y salud, incluye cuentacuentos de salud.

Y el cuarto bloque, de educación familiar en salud, consta de jornadas divulgativas abiertas a las familias y la comunidad educativa sobre temáticas diversas relacionadas con el cuidado de los menores y su educación.

En el programa de promoción de la salud escolar del Ayuntamiento de Santandercolaboran los colegios de Médicos, Farmacéuticos, Enfermería, Fisioterapeutas, Podólogos y Psicólogos, la Asociación de Higienistas Bucodentales y las Sociedades de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de Cantabria, de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León, y de Geriatría y Gerontología de Cantabria.

También se cuenta con el apoyo de la Fundación Enfermería Cantabria, el Centro Hospitalario Padre Menni, la Fundación AECC, el servicio municipal de Bomberos, la Policía Local, el Centro de Igualdad, los servicios sociales municipales y el servicio de salud.