Ana Belén Álvarez alaba la generosidad y el altruismo de las personas participantes en el programa de Acogimiento Familiar

08/10/20


Ana Belén Álvarez durante su intervención (Foto: Jose Cavia)

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha destacado la labor fundamental que desarrollan las familias que participan, como acogedoras, en el programa de Acogimiento Familiar del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), a quienes ha manifestado su agradecimiento y el de todo el Gobierno por su "generosidad" y "altruismo".

Así se ha expresado durante la inauguración de la jornada 'El vínculo y la gestión de emociones en las transiciones del proceso de acogimiento', celebrada en el salón de actos de la Fundación Botín, en Santander, y que se enmarca dentro del programa de formación de la Consejería, a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) destinado a familias acogedoras.

Ana Belén Álvarez ha dicho de estas familias que "insuflan optimismo y te cargan de positividad" porque son personas que de forma desinteresada acogen temporalmente en su casa, en su hogar, en su círculo, "a menores en muchas ocasiones con los que no tienen ningún tipo de vínculo, y que necesitan sentirse queridos y protegidos, a los que dan compañía, alimento, educación y una formación integral".

En Cantabria, ha señalado, prácticamente todos los niños menores de 10 años tutelados por la Administración residen en familias gracias a la colaboración de las personas acogedoras y al buen funcionamiento del programa de Acogimiento Familiar del Gobierno de Cantabria.

De ellas ha dicho que están contribuyendo a crear una "cultura del acogimiento" en Cantabria y que juegan un papel esencial en el programa de acogimiento que trata de mejorar día a día adaptándose a los cambios sociales.

Cifras

Cantabria fue una de las comunidades pioneras en la experiencia de acogimiento en familias, con un programa canguro desarrollado por expertos bajo el paraguas de la Caixa a principios de los años 2000.

En la actualidad, hay 234 niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se encuentran en acogimiento residencial, 29 menores en acogimiento familiar y 5 de acompañamientos de otras comunidades autónomas.

Desde el programa de acogimientos familiares se da respuesta prácticamente al 100% de los niños y niñas menores de 11 años, salvo casos muy particulares de aquellos que tengan que estar en centros de características especiales o si se trata de grupos de hermanos.

Gracias a este programa, durante más de diez años la unidad destinada al acogimiento residencial de niños, en la franja de edad de 0 a 6 años, del Centro de Atención a la Infancia y Familia de Santander ha estado cerrada. En la actualidad, en acogimiento residencial, solo se encuentran 3 menores de diez años y 7, de 11 años.

De los 133 acogedores que han pasado por el programa del Gobierno de Cantabria, en la actualidad hay 50 familias disponibles. De estas, 11 son familias libres, 26 ocupadas y 13 en situación de descanso por circunstancias personales temporales.

Gracias a esas 133 familias desde 2003 se han formalizado 283 acogimientos. En 2018 se formalizaron 18 acogimientos, los mismos en 2019 y en lo que va de 2020, han tenido lugar 10.