Arranca "El Veranuco" con 1.822 plazas ofertadas, la mayoría ya cubiertas

02/07/19


Veranuco 2019

La alcaldesa ha visitado el colegio Fuente de la Salud, donde hoy han comenzado las actividades del programa municipal de ocio y conciliación.

La alcaldesa de Santander Gema Igual ha visitado hoy el Colegio Fuente de la Salud, en Cazoña, donde han comenzado las actividades del programa municipal de ocio y conciliación de la vida laboral y familiar ‘El Veranuco’, que celebra su edición número 19, con un total de 1.822 plazas ofertadas, de las que la mayoría ya se han cubierto.

Igual ha recordado que este programa, organizado por el Ayuntamiento de Santander y gestionado por La Escueluca, está dirigido a menores de 3 a 12 años y tiene el objetivo de facilitar la conciliación de las familias santanderinas durante el periodo de vacaciones estivales, ofrecer a los menores un espacio de ocio y educación en valores, y favorecer la preservación familiar de aquellos niños que por circunstancias personales, sociales o familiares, necesitan de especial atención.

La regidora ha explicado que hasta el momento se han inscrito en el programa 770 niños y niñas, de los que muchos lo han hecho para participar en varios turnos quincenales, y permanece abierto el plazo para inscribirse en las plazas vacantes.

Así, las familias interesadas en las plazas que aún quedan libres para algunas quincenas podrán formalizar la inscripción hasta el próximo 10 de agosto, acudiendo al edificio Ribalaygua (Calle Los Escalantes nº 3 - 2ª planta), en horario de 9.00 a 13.30 horas, y resolver dudas o ampliar información a través de los teléfonos 633 946 559 y 942 203 156.

En esta primera quincena, el programa va a atender a 433 pequeños, -224 niños en la modalidad ‘Veranuco Júnior’ (7 a 12 años) y 209 en el ‘Pequeveranuco’ (3 a 6 años)-, de los que catorce menores cuentan con necesidades especiales de apoyo.

“A lo largo de este verano, los niños y niñas de Santander van a poder disfrutar de actividades variadas de carácter educativo y preventivo, como juegos, talleres, visitas culturales o actividades deportivas, sin olvidar la parte lúdica y el carácter informal que se requiere, tratándose de una actividad para niños en periodo vacacional”, ha subrayado Igual.

Como en otras ediciones, para cada una de las quincenas se ha seleccionado una temática.

En este primer turno, los menores profundizarán en el Año internacional de los elementos químicos y la tabla periódica; en la segunda quincena de julio, las actividades girarán en torno a la temática ‘¿A qué jugaban tus abuelos?’; la tercera quincena será ‘Sporty and healthy’ y las actividades finalizarán con la programación dedicada a ‘Santander, Ciudad’.

‘El Veranuco’ se desarrolla de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, o bien hasta las 17.00 en el caso del turno con comedor y al igual que en años anteriores, las familias cuentan con un servicio gratuito de guardería de 8.30 a 9.00 y de 13.30 a 15.00 horas.

Este verano, las actividades se distribuirán por 8 colegios de distintas zonas de la ciudad para que todas las familias puedan encontrar uno lo más cerca posible de su entorno: Marqués de Estella y Elena Quiroga (Peñacastillo), Antonio Mendoza, Arce Bodega y Número 27 (zona Centro), Fuente de la Salud y Jesús Cancio (Cazoña y Valdecilla) y Cabo Mayor (Cueto).

Igual ha hecho hincapié en que 70 monitores, maestros y educadores se ocuparán de los niños participantes en el programa y ha detallado que se tendrán en cuenta especialmente situaciones excepcionales que se puedan dar durante el verano, como es el caso de las olas de calor, cuando se extremarán las precauciones en las distintas actividades.

Un programa social e integrador

La alcaldesa ha subrayado que ‘El Veranuco’ es un programa “social e integrador”, que ofrece precios asequibles, ya que la inscripción tiene un coste de 26,27 euros por quincena.

Para las familias numerosas, monoparentales o con ingresos inferiores al IPREM se aplica una bonificación del 50%, con lo que el precio es de 13,14 euros la quincena, y para las familias numerosas de categoría especial y para aquellas en las que todos sus miembros estén en paro, el programa es gratuito.

También están exentas del pago o cuentan con reducciones las familias remitidas por los servicios sociales.

Por otro lado, el programa reserva el 30% de las plazas para familias con situaciones socioeconómicas desfavorables y para niños con necesidades especiales.

En esta edición, de las 856 plazas para menores entre 3 y 6 años, 58 plazas se han reservado a menores con necesidades de integración, y de las 966 plazas ofertadas para niños de 7 a 12 años, 66 se han reservado al turno de discapacidad. 

“Queremos que las familias santanderinas, y especialmente las que disponen de menos recursos económicos, puedan tener acceso a este programa” ha indicado Igual, que ha subrayado la apuesta del equipo de gobierno por este proyecto “porque facilita la conciliación, promociona un ocio saludable y contribuye a la preservación de la infancia y familia”.

La alcaldesa ha resaltado también que se trata de un programa muy valorado tanto por las familias  y educadores como por los propios niños.

En concreto, en las encuestas de satisfacción de la edición del año pasado, los niños puntuaron 'El Veranuco' con un 8,43; las familias con un 8,8, y los educadores y coordinadores con un 8,93.

Otras alternativas municipales para el ocio saludable y la conciliación

Igual se ha referido además a otros recursos que el Ayuntamiento pone a disposición de las familias santanderinas para organizar el tiempo libre de sus hijos durante el verano.

Hoy se inician también las actividades de veranos del Instituto Municipal de Deportes, que en esta edición oferta casi 3.800 plazas en campus, cursos y albergues.

Por su parte, los centros cívicos ofrecerán en verano distintos campus artísticos para niños a partir de 4 años y las ludotecas adaptan sus horarios para atender a los pequeños de 9.00 a 14.00 horas.

Además, para los adolescentes y jóvenes, el Espacio Joven organiza una nueva edición del ‘Verano Teenager’, un programa que ofrece campamentos semanales de aventura, tecnológicos o creativos.

“Con todas estas iniciativas buscamos que las familias santanderinas tengan distintas alternativas, en función de sus necesidades o preferencias, prestando especial atención a aquellas con necesidades específicas, ya sea por su situación económica o condiciones sociales”, ha concluido Igual.