Avance de la programación del Palacio de Festivales

06/11/20


El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado para la semana comprendida entre el 9 y el 15 de noviembre los siguientes espectáculos:
 
Miércoles 11 de noviembre / 20.30 h. / Escenario Argenta 
Teatro. “Amor oscuro”. Espectáculo escrito y dirigido por Jesús Arbués sobre los “Sonetos del amor oscuro” de Federico García Lorca.
Duración: 55 minutos. Sin descanso.

Con Javier García Ortega.
Escenografía e Iluminación: Josema Hernández de la Torre (concepto de Jesús Arbués).
  
Diseño mapping: Óscar Lasaosa | Animación video: Manuel Avellanas.
Música: Pitrón Giménez interpreta “Ay voz secreta del Amor Oscuro”, Nano Giménez, piano. Laura de la Fuente interpreta “Soneto gongorino” con música de Amancio Prada.
Estudio de grabación: Nacho Moya | Técnico en gira: Josema Hernández de la Torre.
Foto cartel: Beatriz López | Diseño cartel: Iglöo.
Una producción de Viridiana Centro de Producción Teatral.
Distribución: Pilar Royo | Producción: Mónica Macías | Administración: Lumi Jiménez.

En diciembre de 1983, casi 50 años después de su escritura, se publicaron por primera vez los “Sonetos de amor oscuro” en una edición clandestina. ¿Cómo había podido ocurrir? ¿Cómo había sido posible que durante medio siglo estos versos, probablemente los mejores de Lorca, hubieran estado ocultos? Esta es la historia de una ocultación, de una sustracción, de una vergüenza. Esta es la historia de los versos desaparecidos de un poeta desaparecido. Esta es una historia de miedo y de silencio.

Una historia a través de once personajes, un encuentro a través de once protagonistas, once sonetos y una historia. Once poemas y una vida. Los mejores poemas de Federico, los últimos que escribió, los que más dicen sobre él. El amor oculto, el amor extremo, el amor desbordado. Once momentos del amor torturado y oculto del poeta.
Amor oscuro no es una obra de teatro al uso, no es tan poco un recital poético, es un lugar para escuchar los mejores versos de Federico, para conocer algo más. No solo son esos sonetos es también por qué y cómo se escribieron. Por qué y cómo se ocultaron.

Realidades escondidas en un espectáculo sutil, delicado. Que deja entrever, interiores, habitaciones a medio iluminar, sentimientos a medio decir… ocultos, oscuros. Cada soneto sugiere un estado al actor, cada soneto nos desvela un paso de una historia rocambolesca, de la vida y la muerte de Federico, pero también de lo que aconteció después.
Los herederos de Lorca conservan los once sonetos amorosos escritos por el poeta en papel de cartas con membrete del Hotel Victoria, de Valencia, donde al parecer el poeta inició la serie en 1935. El poeta esperaba impaciente la llegada desde Madrid de su «íntimo amigo» Rafael Rodríguez Rapún. El hispanista y escritor Ian Gibson señala que en esa época Lorca sufría en su relación con Rapún, debido a la «actividad heterosexual» de su joven y atractivo amante, y que el hecho de que éste no se presentase en Valencia «se le aparecería como expresión de abandono». La angustia sentimental que vivía Lorca y la «nueva moral» que reivindicaba encontraron expresión en los “Sonetos del amor oscuro”.
 
Sábado 14 de noviembre / 20.30 h. / Sala Argenta
Danza. “Juana”. Dirección artística y coreografía de Chevi Muraday.
Duración: 80 minutos. Sin descanso.
 
Con Aitana Sánchez-Gijón, Chevi Muraday, EgoitzSánchez, Javier Monzón y Víctor Ramos.
Dramaturgia: Juan Carlos Rubio | Textos: Juan Carlos Rubio, Marina Seresesky y Clarice Lispector.
Asistente de dirección: Manuela Barrero | Coaching danza: Paloma Sáinz-Aja.
Repetidora: Noelia Venza.
Diseño de escenografía: Curt Allen Wilmer y Estudio DeDos (AAPEE).
Construcción: Mambo Decorados y Sfumato.
Diseño de vestuario: Sonia Capilla y Chevi Muraday.
 
Diseño de iluminación: Nicolás Fischtel (AAI) | Música: Mariano Marín.
Fotografía: Lighuen Desanto y Damián Comendador | Video: Javier Cardenete y El tornillo de Klaus.
Una coproducción del Teatro Español y Losdedae Compañía de Danza.

“Hay un tiempo humano y un tiempo salvaje”. Atravesando los bosques de la memoria encontramos a una mujer, a muchas mujeres, unidas por un mismo nombre, que se preguntan incesantemente si hay un destino femenino en la tierra. Como eco de su propio eco, en un viaje no cronológico, pero sí vivido, la Papisa Juana viste ropajes masculinos y da a luz en medio de una multitud enloquecida que alberga sueños de lapidación.

Juana de Arco triunfa en el campo de batalla y sufre el interrogatorio del inquisidor que planea quemarla en la hoguera. Juana la Loca hunde sus manos en el inerte corazón de Felipe el Hermoso. Sor Juana Inés de la Cruz desea en clave poética a la virreina y Juana Doña visita el paredón en el que su marido es fusilado mientras pronuncia sus últimas palabras de amor. Los vestigios de un legado que retumba una y otra vez en los, a menudo, sordos oídos del presente.

La última creación de Losdedae explora los ciclos del mundo, la naturaleza salvaje y profunda de la mujer, el camino de vuelta a casa. “Porque Juana merece sentir en sus manos indagadoras el nervio vivo y trémulo del hoy”.
 
 
 
 

 




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales