Ayuntamiento y Café de las Artes quieren llevar el circo a las aulas de los colegios

19/09/18


La compañía cántabra ha elaborado el dossier titulado ‘Montemos un circo’ para que los escolares conozcan cómo ha evolucionado el mundo circense y que experimenten las emociones que transmite a través de la realización de un total de 20 actividades

El Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Cultura, y El café de las Artes invitan a los colegios de la ciudad a transformar sus aulas en circos a través de la puesta en marcha del proyecto ‘Montemos un circo’. Así lo ha dado a conocer hoy la edil de Cultura, Miriam Díaz, junto a Alicia Trueba y Marta Romero, miembros de la compañía.

Con motivo de la celebración de los 250 años del nacimiento del circo moderno, El Café de las Artes ha querido rendirle un homenaje y para ello ha elaborado un dossier pedagógico dirigido principalmente a las etapas de Infantil y Primaria con el fin de “que los escolares conozcan cómo ha evolucionado el mundo del circo y que experimenten las emociones que transmite”, ha señalado Díaz.

Así, la edil ha explicado que el dossier se divide en dos partes: uno para los profesores y otro para los alumnos y que incluye un total de 20 actividades para desarrollar en las aulas.

Por su parte, la responsable del Café de las Artes, Alicia Trueba, ha destacado que el proyecto, que no tiene caducidad, “nos hace mucha ilusión porque pretende salir de las paredes del Café de las Artes para entrar en el aula y trabajar con los niños de la ciudad y de la región”.

Ha indicado que las actividades se distribuyen por ciclos educativos y que, entre ellas, los alumnos podrán realizar desde guirnaldas decorativas hasta acrobacias o malabares de forma que trabajen las diferentes disciplinas del circo no sólo en una clase sino involucrando al mayor número de materias posibles.

También estuvo presente en la presentación de esta campaña divulgativa Marta Romero, una de las creadoras de este dossier que ha reconocido que la filosofía del proyecto va más allá y pretende “dotar al profesorado de las herramientas para emocionar al alumnado”, es decir, ha dicho, “de captar la atención de los niños y conseguir que se emocionen como forma de aprendizaje”.

El dossier está compuesto de cinco fases y está elaborado para descargarse por Internet con el fin de facilitar a los centros la tarea de llevarlo a cabo.

Café de las Artes

El Café de las Artes surge por la necesidad de un grupo de jóvenes artistas de trayectoria internacional de proponer un espacio escénico alternativo en  Santander. Después de un largo periplo, el  CDAT posa sus maletas en un viejo almacén eléctrico situado en los alrededores del Barrio Pesquero. 

La Sala, que abrió sus puertas el día 5 de junio del 2009, ha apostado por convertirse en un lugar dedicado a la  investigación y experimentación, en búsqueda  de nuevos lenguajes, desarrollando su actividad en tres ejes fundamentales:  programación-formación-creación.

Entre su actividad, destaca su Escuela de Circo, que ha cumplido 10 años y que ya cuenta con un total de 100 alumnos entre niños y adultos.


radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales