Cantabria y La Dordoña acuerdan desarrollar diversas iniciativas para la promoción de sus sitios arqueológicos Patrimonio de la Humanidad

16/03/18


Imagen del encuentro entre los alumnos cantabros y francesas, junto con las autoridades

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha anunciado esta mañana una serie de acciones conjuntas entre el Gobierno de Cantabria y la región francesa de la Dordoña para la promoción de sus sitios arqueológicos declarados Patrimonio de la Humanidad. Exposiciones, intercambio de estudiantes y diversos programas divulgativos son algunos de los principales acuerdos adoptados en la comisión de seguimiento del protocolo de colaboración entre ambas regiones, que fue firmado en el Périgueux en febrero de 2017.

Fernández Mañanes ha realizado este anuncio durante la recepción a 50 jóvenes pertenecientes al órgano participativo escolar Conseil Départemental Junior de La Dordoña, que están visitando el IES Valle de Camargo dentro del programa de intercambio. Esta delegación estaba encabezada por la vicepresidenta del Consejo de La Dordoña, Christelle Boucaud; la directora de Asuntos Europeos, Valérie Chamouton, y la técnico en proyectos culturales e intercambios internacionales, Valérie Coustillas.

"El objetivo de este acuerdo -ha explicado Fernández Mañanes- es estrechar los lazos que unen a Cantabria y La Dordoña en torno al arte rupestre y sus actuales usos sociales, culturales y turísticos". El consejero ha añadido que ambos territorios albergan numerosas cuevas y abrigos con arte rupestre paleolítico, muchos de los cuales han sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En el caso del departamento francés destacan los sitios prehistóricos y cuevas con pinturas del Valle de La Vézère, declarados en 1979, donde se incluyen 147 yacimientos prehistóricos y hasta 25 cavidades decoradas, de las cuales 22 son visitables. En Cantabria la primera declaración fue para la cueva de Altamira, en 1985, y posteriormente fue ampliada en 2008 con la inclusión de diez cuevas más, de las cuales 6 son visitables. A ellas se añaden otras 18 cavidades con arte rupestre.

Los fundamentos de este convenio son desarrollar una estrategia de gestión común, implantar programas anuales de actividades conjuntas, estructurar una red de actores públicos y privados implicados en esta temática, y elaborar proyectos conjuntos que puedan ser presentados a convocatorias europeas, además de fomentar el trabajo en redes internacionales.

Cumpliendo objetivos

La vicepresidenta del Consejo de la Dordoña ha agradecido la hospitalidad del Ejecutivo cántabro y ha mostrado su satisfacción por el cumplimiento de los objetivos marcados en el año 2017. En este sentido, ha afirmado que la reunión mantenida por la comisión de seguimiento ha sido "muy fructífera" y ha adelantado que en pocos meses se podrán ver los resultados de las mismas en forma de proyectos concretos.

Adhesión del conjunto rupestre Vale do Côa-Siega Verde

Por otro lado, el consejero de Cultura ha anunciado también la adhesión a este protocolo del conjunto rupestre Vale do Côa-Siega Verde, declarado igualmente Patrimonio de la Humanidad y que está ubicado en el transcurso del río Duero, a ambos lados de la frontera entre Portugal y España. Según ha señalado, posee una extraordinaria concentración de petroglifos del Paleolítico Superior única en su género en el mundo y constituye uno de los ejemplos más notables de las primeras creaciones artísticas del ser humano.

Por otro lado, el titular de Cultura ha reseñando otro tipo de proyectos que se realizarán en los próximos meses, como un programa expositivo titulado 'Dordogne en Cantabria, Cantabria en Dordogne'. Serán dos exposiciones paralelas, la de Cantabria en francés para itinerar por Périgueux y otras localidades de dicho departamento, y la que se producirá en español y se podrá ver tanto en Santander como en otras localidades de la región que se hayan adherido al protocolo.

También se ha contemplado la elaboración de una guía bilingüe sobre la oferta rupestre y turística de ambas regiones, y otras iniciativas para mejorar la formación de guías de cuevas, yacimientos arqueológicos y espacios museográficos, entre otras actividades.

Primer intercambio de jóvenes

Uno de los objetivos más importantes de este protocolo de colaboración es, a juicio del consejero de Cultura, "divulgar este rico y singular patrimonio entre los más jóvenes", de ahí la importancia de actividades como esta visita de un grupo de 50 estudiantes franceses al IES Valle de Camargo, el primero que se realiza dentro de este marco de colaboración. "Esta experiencia servirá de punto de inicio de una relación que se prolongará cuando jóvenes camargueses devuelvan la visita a finales del curso académico", ha afirmado Mañanes.

En la misma línea se ha manifestado Christelle Boucaud, para quien este tipo de actividades son "vitales" ya que los jóvenes que participan en ellas "adquieren conocimientos y experiencias muy útiles para el futuro".

Asimismo, el consejero ha adelantado que durante el próximo mes de julio se celebrará un campo de trabajo organizado por la Dirección General de Juventud en el municipio de Valderredible para que los jóvenes franceses conozcan de primera mano nuestro patrimonio cultural y natural.

Reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento

Antes de la recepción en el IES Valle de Camargo, se ha celebrado una reunión de la comisión técnica de seguimiento de este protocolo de colaboración en el Ayuntamiento de Camargo. Dicho organismo es el encargado de elaborar un plan anual de actuaciones, donde se concretarán las iniciativas a desarrollar de manera conjunta.

Este programa está coordinado por la Red Cántabra de Desarrollo Rural, entidad gestora del Itinerario Cultural del Consejo de Europa 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico'. Forman parte de este acuerdo también los Ayuntamientos de Puente Viesgo, Ramales de la Victoria, Rionansa, Ribamontán al Monte, Santillana del Mar, San Felices de Buelna y Camargo, así como los Grupos de Acción Local Saja Nansa, Campoo Los Valles y Valles Pasiegos.