Chick Strand llega al Centro Cultural Doctor Madrazo de la mano de Cineinfinito

24/02/21


Será este próximo viernes 26 de febrero a las 18:30 horas. Se continúa la línea iniciada en 2018 para poner en valor el cine realizado por mujeres.

La Concejalía de Cultura ha programado en el Centro Cultural Doctor Madrazo la proyección de dos trabajo de la cineasta estadounidense Chick Strand. La proyección tendrá lugar este viernes, 26 de febrero, a las 18:30 horas. El cine hecho por mujeres continúa formando parte de los actuales proyectos de Cineinfinito en el Centro Madrazo, y sigue la línea iniciada por el ciclo de 2018 “Las mujeres toman la cámara. Miradas desconocidas”.

Se proyectarán, “Guacamole” (1976), 16mm, color, sonora, 10 min, y “Soft Fiction” (1979), 16mm, color, sonora, 55 min. (VOSE)­. En ambos caso el formato de proyección será HD, siendo la de Guacamole una nueva copia digital expresamente hecha para esta proyección, mientras que en el caso de Soft Fiction se trata de una copia preservada por la Academy Film Archive con fondos proporcionados por Los Angeles County Museum of Art (LACMA) y The Film Foundation.

Tres años después, la asociación mantiene el objetivo de dar visibilidad a un tipo de cine -ignorado en las salas habituales- que va más allá de la narración o el suministro de información. Un cine, que se asoma a otros paisajes y a otros rostros, a territorios limítrofes con los de otras prácticas artísticas. En este empeño de hacer visible lo invisible, Cineinfinito ofrece una calidad máxima en las proyecciones. Para lograrlo accede a copias digitales -que sustituyen de manera fidedigna al formato original- mediante contacto directo con los propios cineastas o con asociaciones y distribuidoras especializadas.

Chick Strand (3 de diciembre de 1931 – 11 de julio de 2009) fue una cineasta experimental estadounidense, "pionera en combinar técnicas de vanguardia con el documental". Contribuyó al movimiento del cine experimental hecho por mujeres a principios de los años sesenta y setenta. Sus películas incorporan elementos personales de sus propias experiencias vitales y de las fuerzas y realidades sociales. Las preocupaciones feministas y las investigaciones antropológicas sobre la condición humana son temas frecuentes en sus películas. Sin embargo, debido a su carácter profundamente personal y subjetivo, fueron rechazadas con frecuencia en los círculos académicos de la antropología, predominantemente masculinos, y criticadas como obras poco académicas.

En cuanto a la temática abordada Guacamole es una película sobre la pérdida de la inocencia. Según palabras de la propia Chick Strand “en la infancia somos inocentes, en el sentido de que no nacemos con unos valores, una ética ni una moral. A medida que nos desarrollamos nuestra cultura nos enseña qué es el ideal, y el ideal en nuestra sociedad se basa en la filosofía humanística. Para sobrevivir psicológicamente, aprendemos a aceptar que es imposible mantener este comportamiento de ideal humanístico en nuestras propias vidas y en nuestros pensamientos”.

Por su parte Soft Fiction es un documental que retrata espléndidamente la fuerza de supervivencia de la sensualidad femenina. Combina el enfoque documental con un expresionismo sensorial y lírico. Strand centra su cámara en personas que hablan sobre su propia experiencia, y captura en sus gestos y expresiones faciales matices sutiles que rara vez se ven en el cine.

La actividad es gratuita y el aforo es de 19 plazas, que se pueden reservar llamando al teléfono 942 20 31 00. La mascarilla es obligatoria durante todo el evento.