'Cohorte Cantabria' recibe los 8.000 euros recaudados en los conciertos solidarios organizados este verano por el Colegio de Economistas

14/10/21


De izquierda a derecha de la imagen, Galo Peralta, Fernando García Andrés y Marcos López Hoyos (Foto: Raúl Lucio)

La mayor investigación biomédica realizada hasta el momento en la región, ‘Cohorte Cantabria’, acaba de recibir de manos del Colegio de Economista de Cantabria 8.000 euros para mejorar su labor de investigación. El cheque con el importe donado ha sido entregado por el presidente de los economistas, Fernando García Andrés, al director del Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL), Galo Peralta, en el transcurso de un acto celebrado en la sede colegial, en el que ha participado también el director científico del IDIVAL y del proyecto ‘Cohorte Cantabria’, Marcos López Hoyos.

La recaudación donada hoy es la obtenida en los dos conciertos solidarios organizados por el Colegio en el Palacio de Festivales y en la iglesia de La Asunción de Torrelavega para recaudar fondos destinados a la investigación biosanitaria. Ambos conciertos, con gran éxito de participación, estuvieron protagonizados por el coro lírico del Colegio de Economistas y la Orquesta Sinfónica del Cantábrico (OSCAN), dirigidos por Paula Sumillera.

El objetivo de esta iniciativa, ha dicho García Andrés, es “devolver a la sociedad todo o parte de lo que ella nos ha dado”. Esa es la filosofía que impulsa al Colegio de Economistas de Cantabria para ayudar al IDIVAL y que se enmarca, tal y como ha explicado su presidente, en el programa de responsabilidad social corporativa de la organización colegial. 

“Que mejor fin para esos fondos que este proyecto de interés para la sociedad, liderado por una institución de prestigio como es el IDIVAL. Los mil colegiados que somos, ha añadido, tenemos que apoyar este tipo de iniciativas. Es una donación más moral y ética que material”, puesto que el importe no es muy grande para una institución del calibre del IDIVAL, pero denota “la voluntad de colaborar en la investigación”.

Inestimable apoyo de la sociedad civil

Desde ‘Cohorte Cantabria’, su director, Marcos López Hoyos, ha agradecido el apoyo del colegio profesional, que ha calificado de “incuestionable, excelente y un ejemplo, que nos gustaría que otros ámbitos de la sociedad de Cantabria siguieran”. Nos consta –ha añadido- que algunos ya lo están haciendo para sumar recursos que financien la investigación en Cantabria. 

Los investigadores, ha insistido el director científico del IDIVAL, nos preocupamos de conseguir financiación en proyectos competitivos y ayudas privadas, pero “es importante que la sociedad crea en la investigación”. Si la sociedad empuja la investigación, estoy convencido de que las instituciones y los estamentos públicos van a creer en ella y la van a apoyar mucho más. La ciencia, en general, en España está infrafinanciada y la ayuda de la sociedad civil, hoy por hoy, es fundamental. 

Por eso, el director científico del IDIVAL ha abogado por promover iniciativas, que ya están en marcha en otras comunidades autónomas, que consigan fondos para investigación. “Ojalá en Cantabria iniciemos esa senda y la potenciemos”.  En este sentido, el proyecto ‘Cohorte Cantabria’ es un “motor importante de investigación y medicina personalizada” pero también puede, al tiempo, redundar en beneficios económicos para la región.

‘Cohorte Cantabria’ marcha a buen ritmo

Por su parte, Galo Peralta ha destacado el “buen ritmo” del proyecto ‘Cohorte Cantabria’, que con 6.000 voluntarios ya participando está más cerca de conseguir el “ambicioso” objetivo de llegar a los 50.000 participantes. “Nos llevará tiempo, pero está en la diana conseguirlo”. 

Hasta el momento, ha explicado, ‘Cohorte Cantabria’ rueda, con un “magnífico equipo”, todos los sistemas de información integrados y una información “muy rica” de la población voluntaria que puede ser mucho más “si con esas muestras se consigue hacer una explotación adecuada de los datos”. La evolución del proyecto es buena, “pero aún nos queda mucho por hacer” porque hay que conseguir devolver a la sociedad todo lo que nos está dando en forma de conocimiento para mejorar la salud.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales