Cultura incoa el procedimiento para declarar a La Vijanera de Silió como Bien de Interés Cultural Etnográfico Inmaterial

29/07/20


La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha incoado el procedimiento para la declaración de La Vijanera de Silió, en Molledo, como Bien de Interés Cultural Etnográfico Inmaterial, tal y como ha publicado el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). 

La incoación de este procedimiento viene precedida por el informe favorable de la Comisión Técnica de Patrimonio Etnográfico y Paisaje.

El consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, ha expresado su deseo para que los plazos de la tramitación administrativa permitan que La Vijanera de 2021 sea la primera declarada Bien de Interés Cultural.

Esta declaración, ha señalado, contribuirá a evitar que está tradición se pierda, destacando que La Vijanera es el carnaval más representativo de la cultura tradicional cántabra.

En este sentido, desde la Consejería de Cultura se considera acreditado que La Vijanera es una fiesta expresiva de la cultura y de los modos de vida que, a través el tiempo, han sido y son característicos de las gentes de Cantabria.

También se señala que esta celebración, que tiene lugar el domingo siguiente al día de reyes como rito de despedida del año viejo y recepción del año que comienza, es una fiesta popular transmitida consuetudinariamente, que forma parte del acervo cultural de la región y que reúne los requisitos exigidos por la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria para formar parte del Patrimonio Etnográfico de la comunidad autónoma.

Además, el desarrollo de La Vijanera de Silió hasta nuestros días revela la participación de los vecinos y su implicación en el respeto, mantenimiento, impulso, transmisión y difusión de los valores que la acreditan para formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la comunidad autónoma.

Por otro lado, la evolución de la fiesta, del número de participantes y del lenguaje estético es buena prueba del dinamismo presente en La Vijanera, haciendo que esta celebración deba ser inherente al patrimonio cultural inmaterial.