Cultura organiza una exposición con parte de los fondos de Aurelio 'Piti' García Cantalapiedra adquiridos por el Gobierno

13/03/19


Eva Ranea, Fernández Mañanes, y los hijos de Aurelio García Cantalapiedra José Luís y Juan Ignacio García. Foto :(Oficina de comunicación)

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha organizado una exposición en la Biblioteca Central de Cantabria donde muestra parte de los fondos de Aurelio 'Piti' García Cantalapiedra que fueron adquiridos el año pasado por el Gobierno de Cantabria y serán expuestos desde hoy hasta el próximo 24 de abril.

Según ha señalado en la presentación el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, la muestra pretende servir de homenaje a 'Piti' Cantalapiedra, un artista y gestor cultural "de primer orden" que el 30 de marzo cumpliría 100 años.

Bajo el título 'Legado Cultural de Piti Cantalapiedra', la exposición busca un acercamiento a su vida a través de su obra como editor, cronista y director de prestigiosas instituciones, entre otras actividades que realizó este "agitador cultural". Para el consejero Fernández Mañanes, estamos ante un "auténtico dinamizador de la cultura de Cantabria" desde los años 50 del siglo pasado hasta su muerte en 2010, "sesenta años en los que su huella está presente en muchas de las principales manifestaciones literarias y artísticas de Cantabria".

En este marco, el titular de Cultura ha anunciado que su departamento ha iniciado ya conversaciones con la familia del director musical Ataúlfo Argenta para adquirir los fondos tanto del maestro como de su hijo Fernando, locutor de radio y difusor musical, fallecido en el 2013, y ha augurado "buenas noticias" en este sentido en las próximas semanas.

Piezas exhibidas

Por su parte, el hijo de García Cantalapiedra, Juan Ignacio García Soto, que estaba acompañado por su hermano José Luis, ha explicado que esta muestra se estructura en tres partes: una primera dedicada a su faceta de editor, otra que exhibe sus obras de autor y la última que ofrece una "visión íntima de su trayectoria vital", donde se muestran piezas "muy cercanas" a él.

"Lo que estamos viendo es la punta del iceberg, porque hay un importante número de materiales sobre los que se está trabajando en la actualidad", ha apuntado.

En la exposición se pueden contemplar ejemplares de la colección 'Tito Hombre', que entre 1951 y 1954 publicó conjuntamente con José Hierro y Víctor F. Corugedo, y que se compone de un total de 19 títulos, algunos de cuyos autores fueron Jorge Campos, Leopoldo Rodríguez Alcalde, Gerardo Diego, Leopoldo de Luis, Pedro Caba y el propio José Hierro, entre otros.

A ello se añaden algunos volúmenes de la prestigiosa 'Colección Cantalapiedra', con la que, junto con Pablo de Heredia, editó entre 1954 y 1959 un total 16 títulos escritos por José Luis Hidalgo, Rafael Montesinos, Enrique Lafuente Ferrari, Carlos Barral, Blas de Otero, Vicente Gaos, Julio Maruri y Claudio Rodríguez, entre otros.

También se exhiben varios ejemplares de la revista 'Peña Labra', que dirigió desde el año 1971 hasta 1988, labor que compartía con la literatura y con la publicación de varios libros, entre los que destacan sus estudios sobre José Luis Hidalgo, León Felipe, Juan Ramón Jiménez o la Biblioteca Popular de Torrelavega.

A ello se suman ediciones no venales de obras de León Felipe y Pepe Hierro, retratos de editores y escritores amigos de 'Piti', cartas, obituarios, catálogos que prologó y dos escultoras pertenecientes a su colección realizadas por Mauro Muriedas y Jesús Otero.

Proceso de catalogación de los fondos

Francisco Fernández Mañanes ha confirmado que en la actualidad se han catalogado ya más de 1.200 ejemplares de este autor que, en un breve espacio de tiempo, podrán estar accesibles a través del catálogo en línea. Asimismo, se continua con las labores por parte de los investigadores del proceso de descripción de los diversos documentos, cartas, manuscritos literarios contratos editoriales, galeradas, etc., que conforman la parte de archivo personal y que tienen un "gran interés para el conocimiento de la vida cultural de Cantabria en la segunda mitad del siglo XX".

Para finalizar, la directora general de Cultura, Eva Ranea, ha agradecido la colaboración de la familia de 'Piti' Cantalapiedra para llevar a buen término esta adquisición "que servirá de base para futuras exposiciones".