Cultura presenta una nueva edición del programa de exposiciones itinerantes que llegará a 23 municipios

15/02/19


La directora de Cultura, Eva Ranea, y el jefe del servicio de Acción Cultura, Jesús Rodríguez. Foto (Raúl Lucio)

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha presentado una nueva edición del programa de exposiciones itinerantes que, durante este año, recorrerá un total de 23 municipios de la región. La directora general de Cultura, Eva Ranea, ha explicado que son un total de 57 muestras de once temáticas distintas que giran en torno al patrimonio, el paisaje y la cultura de Cantabria.

Se trata de una nueva iniciativa que, al igual que ocurre con los programas como EnREDarte y el nuevo 'Escena Cantabria Profesional', donde las artes escénicas y musicales son las protagonistas, "se enmarca en la política de descentralización, desestacionalización y vertebración de la cultura en nuestra región", ha resaltado la directora general.

Por último, ha explicado que otro de los objetivos de este programa es "despertar el interés" de las personas que acudan a estas muestras y que puedan visitar los monumentos, cuevas y paisajes protagonistas de las mismas.

El título y tema de las once exposiciones que conforman este programa, que lleva por título 'Cantabria en esencia', son las siguientes: 'Camino lebaniego. Peregrinaje espiritual', una exposición fotográfica de Ana Santamatilde que se podrá ver en Santander, San Vicente de la Barquera, El Astillero, Reocín, Castro Urdiales, Comillas y Val de San Vicente.

'Arte primigenio. 65.000 años del pensamiento humano en imágenes', un resumen en 19 fotografías el origen, la evolución y significado del Patrimonio Universal que albergan las cavidades con artes rupestre de Cantabria, con especial atención a las 10 con el sello de la UNESCO Patrimonio de la humanidad. Recorrerá las localidades de Santander, Reocín, Castro Urdiales, Ramales de la Victoria, Comillas, Bárcena de Pie de Concha y Val de San Vicente.

'Huellas de Cantabria', que muestra el arte mueble de Cantabria a través de 19 imágenes que retratan objetos de uso cotidiano y religioso desde la prehistoria hasta el siglo III después de Cristo. Se podrá visitar en Limpias y Ruente.

'Beato de Liébana y sus beatos', una exposición de más de una veintena de fotografías que nos enseñan el origen de este libro, su contenido y la repercusión que tuvo en el pensamiento religioso medieval a través de reproducciones de alta calidad donde se explican las características del códice. Se podrá visitar en Hermandad de Campoo de Suso, Noja y Comillas.

'Mitología de Cantabria', una exposición con ilustraciones realizadas para ambientar el Centro 'Mitocasuca' de Anievas y que son una interpretación actualizada de los personajes mitológicos según los textos y descripciones que de los mismos hizo Manuel Llano. Llegará a Santander, Molledo, Bárcena de Pie de Concha, Villacarriedo, Limpias, Ruente y Bareyo.

Paisaje, patrimonio subterráneo y edificado, y oficios tradicionales

'Miradas al Cantábrico' es muestra la fotografía de Javier Membrado López, quien nos ofrece su personal perspectiva del mar Cantábrico en distintas estaciones del año y en diferentes condiciones meteorológicas. Se exhibirá en Santander, Ramales de la victoria, Argoños, Colindres, Villacarriedo y Val de San Vicente.

'Cantabria, patrimonio subterráneo' es una exposición que adentra al visitante en la riqueza de nuestro patrimonio subterráneo, donde conocerá a través de impactantes fotografías, las pinturas de alguna de las cuevas Patrimonio de la Humanidad. Estará en Comillas, Valdeprado del Río, El Astillero y Limpias.

En 'Oficios de Cantabria', el fotógrafo Miguel Arribas nos muestra la Cantabria más tradicional a través de los oficios y sus artesanos. Llegará a Penagos, Molledo, Valle de Villaverde, Anievas, Ruente y Ramales.

'Cantabria, patrimonio edificado' tiene por objeto dar a conocer nuestra región desde otra visión, la de los edificios más emblemáticos tanto de patrimonio civil como religioso. Se mostrará en comillas, Valle de Villaverde, Penagos, Valdeprado del Río.

'Cantabria, montañas, valles y costas' nos propone un recorrido por la variedad paisajística de nuestra región. Se podrá disfrutar en Valdeprado del Río, Arnuero, San Vicente de la Barquera, Molledo, Villacarriedo y El Astillero.

Por último, 'Manuel Llano. Homenaje al sarruján de Carmona' es una muestra fotográfica inspirada en los escritos de Manuel Llano y acompañada por los textos correspondientes a la descripción de esos parajes que dibujan la Cantabria más tradicional. Recalará en Argoños, Anievas, Ruente y San Vicente de la Barquera.