Cultura reitera su compromiso de acometer un museo de referencia sobre el arte rupestre y la arqueología con un edificio "singular" y que nos "identifique" en el exterior

15/01/19


De izquierda a derecha, Roberto Ontañón, Eva Ranea, y Javier de la Pedraja. Foto: José Cavia

La directora general de Cultura, Eva Ranea, ha detallado los requerimientos arquitectónicos y museísticos que está ultimando su departamento, para definir el concurso de ideas para el proyecto de construcción del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, MUPAC, que como ha avanzado el consejero Fernández Mañanes, se tiene previsto convocar el próximo mes de febrero.

La directora ha reiterado el compromiso de la Consejería de Cultura de acometer un museo de referencia sobre el arte rupestre y la arqueología con un proyecto que nos "identifique" en el exterior. Un edificio que se pretende sea "singular, con personalidad, flexible, que garantice el futuro de las necesidades del plan museológico y que tenga posibilidad de crecer".

Para Ranea, dicho concurso busca que los participantes en el mismo tengan "clara" la intención que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte quiere para este nuevo equipamiento cultural, por un lado, acabar con la itinerancia de más de cuatro décadas, y por otro, dar "dignidad" a esta institución, y "sosiego" a la comunidad científica.

Prioridad: dar servicio al museo

La responsable de Cultura ha querido salir al paso de algunas afirmaciones sobre este proyecto, y ha remarcado que la "prioridad absoluta" es cubrir todas las necesidades que requiera el nuevo museo. En cuanto a la posibilidad de construir alguna sede administrativa del Gobierno en esa parcela, ha afirmado que es un tema que "se está estudiando", y se incorporará en los pliegos de necesidades para erigirlo en el "espacio sobrante" de la parcela. En este sentido, ha explicado que se destinan más de 11.000 metros cuadrados para el museo, y 8.000 para usos administrativos.

A su juicio es "prematuro" y en algunos casos, "arriesgado", plantear temas que no están en el ánimo y la preocupación del Gobierno de Cantabria, y más cuando no se sabrá hasta la resolución de este concurso. Por ello, ha apelado a la unión de "esfuerzos y voluntades" en torno a un proyecto que es de "región". Además, ha enfatizado la necesidad de fomentar la colaboración entre las distintas instituciones para construir un "museo viable tanto económica como técnicamente, y que sea fiel reflejo del legado excepcional que debe difundir y proteger no sólo para Santander y Cantabria, sino también para el resto de España".

Diálogo con el Gobierno Central y Bruselas

En este sentido, Eva Ranea ha resaltado los "importantes" contactos que se están llevando a cabo con el Ministerio de Cultura por parte del consejero Fernández Mañanes, que responden a un interés "claro y palpable" por parte del nuevo Ministro en participar, de alguna manera, en este nuevo proyecto museístico, dando la "dimensión estatal" que se merece.

Por otro lado, ha recordado que la embajada de España en Bruselas, ha mostrado su interés en apoyar al Gobierno de Cantabria en la difusión del concurso de ideas para que puedan concurrir al mismo, los principales estudios arquitectónicos europeos. "En definitiva, trabajar por el fin común que es reforzar la imagen de Cantabria como uno de los más prestigiosos centros del arte rupestre mundial", ha concluido.

Concurso en dos fases

Por su parte, el arquitecto de la Consejería Javier de la Pedraja, ha comentado que el concurso de ideas tendrá dos fases. La primera, que se espera esté resuelta en el próximo mes de mayo, se elegirá a los cinco anteproyectos finalistas, de donde saldrá en una segunda fase, el proyecto ganador.

También ha comentado que en la parcela donde se va a edificar dicho museo, se tiene previsto habilitar un espacio de uso para los ciudadanos que será integrado en la red de espacios públicos mantenido por el Ayuntamiento de Santander. Además, el nuevo edificio será "totalmente" respetuoso con el entorno, manteniendo la volumetría de los edificios colindantes.

La convocatoria del concurso tendrá un carácter "internacional" ya que se convocará en los boletines oficiales de Cantabria y de España, además del Diario Oficial de la Unión Europea.

Un espacio adecuado a las necesidades del nuevo museo

Por último, Roberto Ontañon, director del MUPAC, ha relatado de manera cronológica, las distintas fases por donde ha pasado este proyecto desde el cierre en el 2008 del espacio ubicado en la anterior sede del Gobierno de Cantabria en Casimiro Sainz.

Ha querido resaltar que el plan museológico es el "mismo" que el que estaba previsto para su anterior ubicación en Gamazo, y sobre el que se "fundamenta" la nueva sede de Puertochico, "en ningún caso, ha querido subrayar, se ha adaptado a las diferentes propuestas de sedes, sino que, al contrario, se ha buscado el espacio que se adecue al modelo de museo que necesitamos para que sea de referencia".




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales