Díaz Tezanos: "El Encuentro de Música y Academia es un laboratorio de innovación musical que sitúa a Cantabria en el centro de la cultura y de la formación de alto nivel"

18/05/19


De izquierda a derecha, Eva Díaz Tezanos, Paloma O'Oshea, Gema Igual y Peter Csaba (Foto: Raúl Lucio)

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado hoy que el Encuentro de Música y Academia de Santander se ha convertido en "un auténtico laboratorio de innovación musical" que sitúa a Cantabria en el centro de la cultura y de la formación musical de alto nivel.

Asimismo, ha puesto en valor el crecimiento que ha experimentado en prestigio internacional como un espacio donde "los que serán maestros del universo musical inmediato reciben los valiosos consejos de figuras relevantes a nivel internacional".

Díaz Tezanos ha realizado estas afirmaciones durante la presentación de la nueva edición, que reunirá entre el 1 y 27 de julio a once maestros de gran prestigio y 68 jóvenes músicos de las mejores escuelas europeas para compartir 48 conciertos y diversas clases magistrales en diferentes localidades de Cantabria.

El maestro húngaro Péter Eotvos será el encargado de inaugurar el encuentro el 7 de julio con un concierto, a las 20:30 horas, junto a la orquesta sinfónica Freixenet en el Palacio de Festivales. La principal novedad de esta edición será la participación como profesores invitados de Miguel da Silva (viola), Andrea Lieberknecht (flauta) e Iris Vermillon (canto), así como un concierto abierto al público del maestro Eotvos.

En su intervención, Díaz Tezanos ha elogiado a la Fundación Albéniz, organizadora del encuentro, y a su presidenta, Paloma O'Shea, por ser ejemplo de excelencia y calidad a lo largo de casi veinte años de existencia y promover una iniciativa musical y cultural que supone "un gran modelo de convivencia artística entre países, escuelas y generaciones de músicos".

La vicepresidenta ha subrayado el compromiso y el intercambio intergeneracional en el que se sustenta el encuentro y que permite que las generaciones de músicos consagrados enseñen, motiven y orienten a los más jóvenes para que "la sabiduría de los grandes maestros no se pierda en el olvido y sirva de punto inicial de apoyo para aquellos que quieran continuar ese trabajo creativo con su propio esfuerzo y trabajo".

Igualmente, ha expresado su deseo de seguir avanzando hacia un contexto favorable "donde los cántabros y las cántabras vean satisfechas sus aspiraciones culturales, tanto a la hora de escuchar música de calidad como de fomentar el interés y el aprendizaje artístico entre los jóvenes de la región".

También ha abogado por mantener y ampliar el lugar preeminente que ocupa Cantabria en el escenario artístico nacional e internacional, gracias a iniciativas como el Festival Internacional de Santander, el Concurso Internacional de Piano y el Encuentro de Música y Academia.

En la presentación también han participado la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el director artístico del Encuentro, el maestro Péter Csaba.

La presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea, ha subrayado la importancia del Encuentro de Música y Academia, "un encuentro imaginativo y novedosos que llenará Cantabria de buena música" gracias a la actuación conjunta de profesores expertos y jóvenes talentos para ofrecer conciertos de mucha intensidad musical.

Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha agradecido a la Fundación Albéniz su contribución para que la capital cántabra esté ligada a la cultura gracias a iniciativas como el Encuentro de Música y Academia, "uno de los referentes culturales del verano santanderino con un programa musical de primer nivel".

Finalmente, el director artístico del Encuentro, el maestro Péter Csaba, ha destacado el alto nivel de los profesores y alumnos que participarán este año en el encuentro, así como el variado repertorio con el que disfrutará el público asistente. "El plus de este encuentro es que no sólo se trata de ensayar sino de hacer música y compartir tiempo con los maestros y con los músicos", ha indizado Csaba.

48 conciertos

La decimonovena edición del Encuentro de Música y Academia reunirá durante más de tres semanas a grandes maestros procedentes de todo el mundo que compartir escenario y aula con jóvenes músicos seleccionados mediante audición en trece escuelas europeas de gran prestigio, lideradas por la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

El concierto inaugural tendrá lugar el 7 de julio en el Palacio de Festivales, a partir de las 20:30 horas, y correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica Freixenet, dirigida por primera vez por Péter Eotvos.

Tras este primer programa orquestal, el programa continuará a lo largo del mes de junio con 48 conciertos que se desarrollarán en las dos salas, Argenta y Pereda, del Palacio de Festivales, el Palacio de La Magdalena y la iglesia de Santa Lucía en Santander, así como en otras 21 localidades de la región (Cigüeña, en Alfoz de Lloredo; Arnuero; Cabezón de la Sal; Castro Urdiales; Comillas; Escalante; Laredo; Los Corrales de Buelna; Setién, en Marina de Cudeyo; Potes; Reinosa; Quijano, en Renedo de Piélagos; Villapresente, en Reocín; Ruiloba; San Vicente de la Barquera; Santa María de Cayón; Santillana del Mar; Soto Iruz, en Santiurde de Toranzo; Santoña; Torrelavega y Vega de Pas.

La parte académica tendrá lugar en las aulas del Conservatorio Jesús de Monasterio, donde 11 profesores de gran prestigio internacional impartirán lecciones magistrales y sesiones de ensayo. Los artistas invitados de este año son Zakhar Bron y Latica Honda-Rosenberg (violines); Ivan Monighetti (violonchelo); Hansjorg Schellenberger (oboe); Pascal Moragués (clarinete); Dag Jensen (fagot); Richard Watkins (trompa) y Claudio Martínez Mehner (piano). La novedad será la presencia por primera vez de Miguel da Silva (viola); Andrea Lieberknecht (flauta) e Iris Vermillion (canto).

El maestro Péter Csaba se ocupará de los programas de orquesta de cámara y el maestro Eotvos participará en un encuentro abierto al público el 14 de julio en la sala Pereda del Palacio de Festivales.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales