Díaz Tezanos agradece a la ONCE su aportación al Día Internacional de la Mujer con un cupón con un alto valor simbólico y reivindicativo

06/03/19


Díaz Tezanos, junto al resto de autoridades, en la presentación del cupón simbólico que conmemora el Día Internacional de la Mujer (Foto: Lara Revilla)

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Socia, Eva Díaz Tezanos, ha presentado hoy, junto al delegado territorial de la ONCE en Cantabria, Óscar Pérez, el cupón que la organización va a sortear el próximo viernes, 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Un cupón "precioso" y con un alto valor simbólico y reivindicativo con el que, ha asegurado Díaz Tezanos, "estoy segura de que vamos a hacer llegar la voz de las mujeres con mucha más fuerza a toda sociedad" en una jornada en la que "estoy convencida vamos a volver a hacer historia".

Díaz Tezanos ha agradecido enormemente a la ONCE por sumarse un año más a una de las causas y reivindicaciones "más importantes, justas y necesarias" que tiene la sociedad española y la cántabra en estos momentos, con un cupón que pone de manifiesto el compromiso social que la organización siempre ha tenido con la sociedad cántabra y "por trabajar en la transformación de la sociedad desde el principio de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres".

Igualmente, ha puesto en valor la "incansable" labor que realiza en Cantabria para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los niveles y ámbitos de su actividad, destacando el Observatorio para la Igualdad de Oportunidades de la ONCE, que se basa en los principios de igualdad de trato, la acción positiva, la no discriminación y la accesibilidad universal.

"Un fuerte compromiso" con las políticas de igualdad y discapacidad que Díaz Tezanos ha querido poner de manifiesto en una semana "simbólica y muy importante en la que estamos de celebración porque ayer mismo el Parlamento de Cantabria aprobó la ley para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres, que ha sido largamente demandada y reivindicada por el colectivo de mujeres y por aquella parte de la sociedad que cree en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".

Una Ley que también incluye un Observatorio para la Igualdad de Oportunidades para Cantabria y que, según Díaz Tezanos, "supone dar un paso hacia delante en la lucha por lograr una sociedad más solidaria, justa y democrática".

Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en Cantabria, Óscar Pérez, ha confiado en que el cupón del 8 de marzo sirva para apoyar a las políticas de igualdad y que la vida de las personas de este país "sea un poco mejor".

Además, ha destacado que el compromiso de la organización con las políticas de igualad se pone de manifiesto en el carácter paritario de la organización, que en Cantabria cuenta con 921 personas afiliadas, de las cuales 481 son mujeres.

Tal y como ha destacado Pérez, a finales del año 2018 trabajaban en el Grupo Social ONCE, que se compone de ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, unas 73.000 personas, de las cuales, algo más de 31.000 son mujeres, muchas de ellas con discapacidad, cumpliendo con el principio de paridad de género.

Como institución socialmente responsable, la ONCE pone atención en garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en todos los niveles y ámbitos de actividad de la Organización. Para ello, cuenta con el Observatorio de Igualdad de Oportunidades, que analiza, coordina e impulsa todas las acciones de la organización y de la sociedad civil que se relacionan con ámbitos de igualdad.

Además, el Grupo Social ONCE trabaja en acciones específicas, tales como videos de sensibilización y un programa de inserción laboral de mujeres con discapacidad víctimas de maltrato, con más de 500 atendidas.

También las empresas sociales Ilunion han abierto sus puertas laborales a estas mujeres, y la ONCE ha elaborado un video para identificar situaciones de acoso laboral y saber cómo actuar, además de la puesta en marcha de la figura del agente de igualdad, impulsada en el último convenio colectivo y en el Plan de Igualdad de la organización.

En la presentación del cupón también han estado presentes la directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Sergio Olavarría.

Cupón del 8 de marzo

La ONCE se ha sumado este año al Día Internacional de la Mujer con un cupón conmemorativo y reivindicativo de la igualdad, del que se han repartido trece millones y medio de cupones, que comercializan por los 20.000 agentes vendedores.

Con el Cuponazo, por sólo 3 euros, se opta a ganar hasta 9.000.000 euros y 6 premios de 100.000 euros. Además, con la opción del Cuponazo XXL, por solo 2 euros más, hasta 15.000.000 euros y 6 premios de 200.000 euros. La emisión del producto está formada por 100.000 números de cinco cifras entre el 00000 y el 99999, más un número de serie comprendido entre el 1 y el 135.