Díaz Tezanos ensalza el valor del poemario de Covadonga Vejo 'A la sombra del Tejo de Lebeña'

15/01/19


La vicepresidenta, tras entregar un obsequio a la poetisa Covadonga Vejo Pérez (Foto: Miguel López)


La vicepresidenta del Gobierno y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha presentado hoy el poemario 'A la sombra del Tejo de Lebeña', obra de la poetisa Covadonga Vejo Pérez.

Para Díaz Tezanos, esta publicación, editada por la Consejería a través del CIMA, es la muestra de la "historia de amor" de Vejo hacia el Tejo de Lebeña, pero también "hacia Liébana y sus gentes" y una "prueba tangible" de la relación de la autora con el árbol y del "intercambio de emociones y recuerdos" que la han convertido en "la mejor de sus intérpretes".

Este libro es, para la vicepresidenta un "viaje a los sentimientos de Covadonga Vejo" y, al mismo tiempo, una "reivindicación de sus orígenes, infancia y juventud" desde "un sentido canto a Liébana" para "ensalzar su riqueza".

Eva Díaz Tezanos ha señalado que, al igual que "todos los árboles tienen una historia que contarnos" a través de las heridas en su tronco, en las ramas, grietas o dibujos de la corteza, el tejo custodio de Santa María de Lebeña "habla del pasado" de una tierra "que rezuma vida por todos los rincones y, con ello, árboles y personas sabias y sensibles que, como Covadonga Vejo, tejen con ellos relaciones extraordinarias".

La presentación del libro, celebrada en el Centro de Estudios Montañeses, en Potes, ha contado con la intervención del alcalde, Javier Gómez; del director del CIMA, Jesús García y de la propia poetisa, quien ha cerrado el acto recitando algunas de las piezas contenidas en la obra, entre ellos, el que da nombre a la misma. Han estado presentes numerosos vecinos de la localidad y familiares y amigos de la autora.

Covagonda Vejo, nacida en 1927 en Caloca (Pesaguero), ha mostrado siempre gran inquietud por la lectura y el aprendizaje y hoy, a sus 91 años, aún recuerda cuentos y relatos leídos en su niñez.

Desde los 36 años vive en Lebeña, donde, junto con la mayor de sus dos hijas, ha sido guía voluntaria de la iglesia mozárabe de Santa María, labor por la que ha recibido el premio Faro Turístico, el mayor reconocimiento que existe en Cantabria en esta materia.

Fue precisamente bajo este ejemplar, uno de los más emblemáticos árboles monumentales de la Comunidad Autónoma, caído en 2007, comenzó a escribir poesías y continúa haciéndolo en la actualidad.

La consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha querido siempre mantener vivos los valores identitarios y culturales del tejo milenario y, por ello, en marzo de 2017, a través de la iniciativa PROVOCA realizó la plantación de un hijo del ejemplar histórico e inició el seguimiento de su desarrollo. En el mismo sentido, con el objetivo de hacer perdurar el legado de Covadonga Vejo ha sido editado el libro presentado hoy.