Dúos románticos en el Palacio de Festivales

05/06/19


Mª del Mar Fernández Doval estudia con Vicente Encabo en la Escuela Superior de Canto de Madrid, en el Lemmerns Institute de Lovaina (Bélgica) con Dina Grossberger y posteriormente con Elena Pérez-Herrero en Oviedo.

Como intérprete solista especializada en música antigua ha colaborado con agrupaciones españolas y extranjeras (el grupo SEMA, Al Ayre Español, La Capilla Peñaflorida, Zarabanda, Parnaso Español, el Ensemble Barroque de Limoges, The Extempore String Ensemble, La Tirana Española, Ensemble Durendal), con musicólogos como Alicia Lázaro, Luis Robledo, José Rada o Louise K. Stein y con directores como Christophe Coin, Eduardo López Banzo y Andrew Lawrence-King.

Como solista ha participado en foros musicales de España y Europa, habiendo realizado también giras por Italia, Brasil y Méjico.

De sus intervenciones escénicas reseñamos su participación en las zarzuelas barrocas Acis y Galatea y Los Elementos de A. Literes, Viento es la dicha de Amor de J. de Nebra, así como en óperas de Pergolesi, Mozart, y Rossini.

Su trabajo se ha plasmado igualmente en la grabación de Cd´s: Spanish Music in the Golden Age con Hyperion; Viento es la dicha de Amor con Auvidis; La púrpura de la rosa con Deustche Harmonia Mundi.

Es componente desde su formación de la Capilla Jerónimo de Carrión bajo la dirección de la musicóloga Alicia Lázaro con la que ha grabado tres Cd´s con obra de maestros de Capilla de la Catedral de Segovia.

Desde el 2000 es Profesora Titular de Canto en el Conservatorio Jesús Monasterio de Santander.

Ha fundado junto a su marido la Asociación Cultural La Nave de Euterpe que en 2019 celebra ya su 5ª edición.

Marta Infante nace en Lleida ciudad donde comienza sus estudios de Piano, canto y viola trasladándose más tarde a la República Checa donde realiza estudios superiores de canto.

Ha cantado en los principales festivales europeos de música antigua así como en Japón, Sud américa, oriente medio, México y Cuba.

Con repertorio sinfónico, colabora habitualmente con las orquestas más importantes de nuestro país, como La Nacional de España, ORCAM, OBC, Real Filarmonía de Galicia, RTVE, Sinfónica de Navarra, Filarmónica de Málaga, entre otras cantando bajo la batuta de directores como Kees Bakels, Rubén Gimeno, Victor Pablo Pérez, Carlos Kalmar Paul Daniels, Ramón Tebar, Paul Daniels, así como los directores de barroco más importantes del panorama como Vaclav Luks, Enrico Onoffri, Giovanni Antonini, F.M. Sardelli, Paul Goodwin, Ottavio Dantone, Richard Egarr y Rinaldo Alesandrini.

Junto al pianista Jorge Robaina desarrolla una importante labor en el campo del Lied, desde que ganara un premio en el concurso el primer palau en el Palau de la música catalana de Barcelona interpretando Mahler y Dvorák.

Tiene en su haber una veintena de grabaciones discográficas entre las que destacan, Tonos al arpa, Cantate Contarini y Evropa Barroca ( junto al arpista barroco Manuel Vilas) las óperas de José de Nebra “ Iphigenia” ( el concierto Español y “Amor aumenta el valor” (Los músicos de su alteza) Juditha triumphans de Vivaldi, y Dvorák songs junto a Jorge Robaina.

Entre sus 2019 debutará en el Gran Teatre del Liceu con El enigma de Lea y presentará su nuevo disco Evropa barroca junto al arpista Manuel Vilas.

Jorge Robaina nace en Las Palmas de Gran Canaria donde comienza sus estudios musicales. A los 15 años se traslada a Viena completando su formación en el Conservatorio Estatal donde en 1991 obtiene matrícula de honor por unanimidad.

Es ganador de diversos premios nacionales e internacionales como el premio “Pegasus” y el premio “Bosendorfer” en Viena, y el premio al mejor pianista acompañante del concurso internacional de canto “Fundación Jacinto Guerrero” en dos ediciones consecutivas.

Realizó las primeras grabaciones mundiales del Concierto para piano y orquesta de Falcón-Sanabria, de Nostálgico para piano y orquesta de Carmelo Bernaola y del Concierto para dos pianos y gran orquesta de Ángel Martín Pompey.  Premio de la revista “Ritmo” por su disco de música para piano de Guridi y el Padre Donostia en 1986.

Ha actuado en salas como el Auditorio Nacional de Música, Festpielhaus de Salzburgo, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Philarmonie de Colonia, Tonhalle de Düsseldorf, Carnegie Hall de New York, etc.

Como solista ha colaborado con la Royal Philarmonic Orchestra, Orquesta Sinfónica de Asturias, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Tenerife, RTVE, Comunidad de Madrid, Córdoba, Nacional de España, RTV Polaca, Región de Murcia, Orquesta de Cámara Sinfónica Húngara y Mozart Orchester de Viena, junto a directores como Charles Dutoit, Víctor P. Pérez, A. Witt, Odón Alonso, M.H. Silva, R. Saglimbeni, A. Ramírez Iborra, A. Leaper, Max Valdés,Jaime Martín,  Jose Ramón Encinar y Ros Marbá.

Trabaja desde 1992 en la Escuela Superior de Canto de Madrid como profesor de Repertorio Vocal. Forma dúo estable con la Mezzo Marta Infante con quien se ha presentado en salas nacionales y europeas.

En 2016 publica su segundo disco en solitario con obras de compositores españoles de la segunda república “el piano olvidado” que está teniendo una entusiasta acogida por parte de los medios especializados.

En 2017 sale al mercado su Disco “Soles y Brumas “junto a Elena Rivera con canciones de E. de Zubeldia.

Marta López Mazorra,

Actriz y directora teatral formada en la Escuela de Arte Dramático del Palacio de Festivales de Cantabria y con estudios también de danza, piano y canto. Ha ampliado su formación en Madrid y Barcelona con diferentes maestros y ha desempeñado papeles en obras de Lorca, Moliere, Shakespeare…y teatro contemporáneo en giras nacionales e internacionales (Alemania, Japón, Escocia, Suiza, Francia, Portugal, Canadá, etc.) con espectáculos y compañías tan prestigiosos como Els Joglars.

También en cine y TV ha participado en diversos cortometrajes o series como “El Comisario”, “La Riera”, “La Verdad”, “Aquí sin paraíso” y la película “Las Furias”.

Colabora desde 10 años en el Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campo, del que es presentadora oficial desde el año 2015.

Ha dirigido durante años espectáculos para Universal´s Port Aventura (Cataluña)  y Parque Warner (Madrid) y ha creado y dirigido espectáculos y obras de teatro para otras compañías e instituciones como; la Consejería de Cultura de Gerona, el Gobierno de Cantabria (Video-espectáculo Cantabria Infinita), “Teatro Leído”), para la Consejería de Educación, para el Ayuntamiento de Santander (“Semana de las Letras”, “Semana del Libro”, “La Noche es Joven”), para el Museo de Arte Contemporáneo (“Clausura del Centenario del Museo de Bellas Artes de Santander” “La Noche en Blanco”), para Museo de Altamira (“Altamira, la aventura de María Justina”), para Centro Gallego (“Semana de las Letras Gallegas”), etc.

Es directora del Festival Internacional de Circo de calle de Camargo, CIRCAM.

Compagina su vida como actriz y directora teatral con la poesía y su faceta como rapsoda y produce espectáculos poético musicales.

Realiza formación para niños, adolescentes y adultos en diversos proyectos, cursos regulares, talleres puntuales y programas educativos (Universidad Gimbernat, Bibliotecas, Centros Cívicos y Culturales, Actividades Extraescolares, etc.).

Es fundadora y directora de la compañía y productora ARTE EN ESCENA de Santander donde crea, escribe y dirige espectáculos infantiles, juveniles y para adultos, destinados al fomento del teatro, la lectura, el gusto por las letras y el amor por los libros, la música, la literatura, el cine y el arte en general, con un enfoque teatral, delicado, sugerente y siempre con un toque de humor.

Mª del Mar Fernandez Doval, soprano Marta Infante, mezzo Jorge Robaina, piano Marta López Mazorra, actriz Música Clásica Viernes 7 de junio. Sala Pereda. 20:30 h